????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, estuvo presente en una nueva jornada del programa “Mirada Solidaria”, mediante el cual se efectúan controles oftalmológicos y entrega de anteojos a niños y niñas. En esta oportunidad se desarrolló en el centro comunitario del Barrio La Liguria. También se realizaron actividades vinculadas a la nutrición de infantes, explicando la importancia de una alimentación sana.

Este Programa, es impulsado por el concejal Mario Delgado y, a través de la Dirección General de Centros Comunitarios Municipales, la Ciudad de Resistencia colabora brindando el espacio para que se puedan concretar las jornadas de diagnósticos.

“Mirada Solidaria” cuenta con el aporte de privados y profesionales de la salud y tiene como objetivo lograr el mayor alcance posible a niños y niñas, a fin de que tengan las condiciones visuales adecuadas, antes de que inicien las clases, para facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Acompañaron la iniciativa la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis y el subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud, Cristian Obregón.

“Es muy importante que nuestros niños y niñas puedan tener el diagnóstico de un oftalmólogo, el análisis de un oculista y que si es necesario puedan contar con los anteojos para poder desarrollar la etapa de aprendizaje en condiciones adecuadas”, destacó el Intendente.

También agradeció al personal del centro comunitario La Liguria y a su director, por el trabajo articulado desde la gestión del concejal Mario Delgado y su equipo.

Compromiso social

Martínez, además, hizo hincapié en la importancia de unir esfuerzos y sumar voluntades en pos de poder llevar adelante un programa que tiene la identidad en Mirada Solidaria, que busca que los niños y niñas de los distintos barrios de la Ciudad de Resistencia, puedan tener acceso gratuito al análisis oftalmológico, profesional y oculista del equipo de trabajo y también obtener sus anteojos en forma totalmente gratuita.

“Se ha articulado junto a la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis y al subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud, empezar el año siguiente más tempranamente, para potenciar estas acciones, habiendo superado la situación de pandemia que hemos vivido en la humanidad, para que antes de que los niños y niñas empiecen el colegio, se pueda hacer nuevamente el programa y ayudar a más infantes a que puedan tener las condiciones adecuadas de vista para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje”, comentó.

Además mencionó la importancia de la descentralización de las políticas públicas, los centros comunitarios y las delegaciones municipales. Indicó que cuentan con 22 centros comunitarios y delegaciones, y el fin es llegar al doble para el término de la gestión. “Contar con más de 40 centros comunitarios y delegaciones va a ser muy importante para la Ciudad en materia de servicio, pero también de políticas de inclusión social, porque es en el terreno, donde se realizan los relevamientos”. Resaltó el trabajo del concejal: “En Mario hemos encontrado el compromiso social, solidario, humano y cristiano”.

Mejorar la calidad de vida de los niños

Delgado, detalló que 170 chicos fueron relevados y la idea es tener 40 anteojos entregados: “Lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de niños y niñas de los distintos barrios, sabemos que la mayoría de ellos nunca han visitado un oftalmólogo y que inclusive los problemas visuales son muchas veces detectados en la escuela por los propios docentes a la hora del rendimiento académico de chicos y chicas”.

“Queremos dar respuesta en forma gratuita, llegando a cada uno de los barrios”, resaltó.

Además agregó que también participan “médicos, nutricionistas, brindando la importancia de la alimentación sana para chicos y chicas, y todo lo que se puede aportar para mejorar la calidad de vida de los infantes”.

Respecto a la continuidad de Mirada Solidaria, indicó que se pretende comenzar en febrero para tener más alcance en relación de la vuelta a clases: “La idea es comenzar con Villa Río Negro, pero seguramente se extenderá en más lugares, lo vamos a programar visitando distintas zonas de la Ciudad”.

Balbis, detalló: “Antes de la etapa de entrega hay un trabajo territorial, se recorre casa por casa que realiza un pequeño grupo, se habla con los padres, se detecta si hay niños y niñas”. “Si necesita anteojos, el infante elige el marco que quiere, el color que quiere y a los 15 días le hacemos la entrega”, comentó.

“Es efectivamente una Mirada Solidaria hacia las  personas que más necesitan, tenemos un compromiso con la sociedad”, dijo y explicó que hace varios años, con el actual Intendente, trabajan una mirada particular hacia todo lo que es la concientización, la prevención de los vecinos y vecinas.

Alimentación saludable

Obregón, expuso que desde la subsecretaría de Prevención, Nutrición y Salud, aportan información respecto a la alimentación saludable, aprovechan el momento de la espera de los niños y niñas a ser atendidos por el oculista y la nutricionista de la Subsecretaría les da clases, les enseña a través de juegos y dibujos qué comidas son las que dan valor energético y cuales son saludables.

Daniel Vicedo, director del Centro Comunitario Municipal La Liguria, manifestó estar muy agradecido por contar con Mirada Solidaria: “Un oftalmólogo  te está cobrando alrededor de mil pesos la consulta y acá es todo gratis, la consulta y el anteojo”, resaltó.


COMPARTIR