El intendente Gustavo Martínez acompañó en el Centro Comunitario Municipal (CCM) del Barrio Güiraldes el cierre de las jornadas 2020 del programa “Anses en tu barrio”, el cual tiene como objetivo la descentralización de servicios en beneficio de los vecinos y las vecinas de distintos barrios de la capital chaqueña.

La iniciativa se desarrolló a lo largo de más de tres meses en un total de ocho centros comunitarios de la capital chaqueña y de acuerdo al convenio firmado entre el Municipio y el mencionado organismo nacional se prolongará esa atención en 2021, en los restantes siete centros comunitarios dispersos en otras zonas de Resistencia.

A diferencia de la atención brindada en la sede central de la Anses, la disponibilidad de las dependencias municipales permitió que los vecinos y las vecinas del barrio Güiraldes, como así también de otras comunidades, se asesoren dos días antes sobre los requisitos necesarios para acceder a determinados beneficios.

De esta manera, (una vez obtenido el turno), un total de 150 vecinos acudieron con las documentaciones precisas, sin riesgo a tener que esperar por otro turno. Todo gracias a un relevamiento previo realizado con personal municipal, el cual recibió cerca de 500 consultas.

PRÓLOGO DEL PLAN “CIUDAD CERCANA” 

Martínez agradeció la predisposición de la Anses para acercar ese servicio fundamental a los barrios y consideró que ese programa “representa el paradigma de lo que va a ser la gestión de la Ciudad de Resistencia” en materia de desarrollo humano e inclusión social, “que representa el Plan ‘Ciudad Cercana’, como paradigma de la gestión en terreno. Si hay algo que nuestro equipo de trabajo conoce en la ciudad de Resistencia son los distintos rincones y sus distintas problemáticas”.

Expresó que un objetivo propuesto por la Ciudad es que el resistenciano y la resistenciana puedan realizar trámites en su propio centro comunitario o incluso en su propio hogar. Al respecto, señaló que las personas que realmente necesitan hacer un trámite “son las que están en sus hogares, que muchas veces son las más educadas y las que más se bancan la situación. Entonces el Estado tiene que llegar a esos lugares a través de los centros comunitarios y delegaciones municipales”.

En ese contexto, señaló que el mencionado programa colabora con las actividades de trabajadores autónomos que “no tienen tiempo de andar detrás de un puntero político o de algún dirigente, porque están en el día a día construyendo el futuro de sus familias. Entonces esas son las verdaderas personas que necesitan del Estado”.

“Nuestra responsabilidad es estar al lado de ese vecino y vecina común que todos los días transpira para poder llevar el sustento a su casa y para poder lograr que sus hijos e hijas tengan un proyecto de vida digno”, enfatizó el jefe comunal.

EL SERVICIO AL BARRIO 

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, reiteró que la directiva del intendente Gustavo Martínez es impulsar la descentralización de servicios “de trabajar con los centros comunitarios, con su personal municipal y a la par de ellos y ellas”.

“Estamos muy felices de que los vecinos y las vecinas se puedan acercar al centro comunitario para que podamos realizarle todos los trámites que la Anses brinda”, manifestó explicando que dos días antes de la jornada del programa hubo trabajadores de centros comunitarios con voluntarias y asistentes ejecutivos del Municipio que asesoraron a sus vecinos y vecinas para que el día del turno arriben al CCM con la documentación precisa.

Mientras que Cristina Amarilla, directora general de Centros Comunitarios, celebró la demanda satisfecha en el barrio Güiraldes con “Anses en tu barrio” y consideró que desde la presente gestión comunal seguirá la tendencia de descentralizar todos los servicios, no solo los referidos a la esfera municipal.

“Que el servicio llegue cerca de tu casa, es grandioso”, concluyó sobre la posibilidad que tuvieron vecinos y vecinas de la zona sur en gestionar beneficios tales como asignación universal por hijo, discapacidad, embarazo, carga de libreta, escolaridad, alta de CUIL, alta de relación, poder de cobro, cambio de banco, gestiones en relación al trabajador y todo tipo de consultas que los vecinos quieran realizar al operador asignado por la Anses.


COMPARTIR