Con una charla en el Chalet Perrando sobre violencia en contexto de pandemia, la Fundación “Mujer x Mujer” hizo su presentación formal ante la comunidad.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, estuvo presente acompañando esta iniciativa promovida por la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad de Resistencia, Laura Balbis, junto a mujeres de diversos ámbitos municipales, provinciales y sociales, interesadas en un mismo objetivo de sensibilizar y visibilizar la temática.

La disertación estuvo a cargo de la secretaria de la Fiscalía de Investigaciones N° 4 del Poder Judicial provincial, Gabriela Paola Zanin y de la abogada del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Castaño.

Ambas integran “Mujer x Mujer” y son profesionales formadas en la materia con amplia experiencia en el tratamiento de la temática y la contención a mujeres en situación de violencia por motivos de género.

Martínez resaltó la iniciativa y felicitó a Laura Balbis y todo el equipo que compone la Fundación Mujer x Mujer que forma parte de Resistencia e hizo su presentación formal con esta charla a cargo de estas dos funcionarias del Poder Judicial provincial.

El intendente subrayó la importancia de estas acciones y reflexionó: “Se han vivido situaciones muy particulares durante la pandemia, donde parejas y matrimonios han tenido que convivir en el confinamiento y en muchos casos en situaciones con antecedentes de violencia doméstica.

Esto ha interpelado al Poder Judicial a implementar mecanismos acordes a este momento y promover seguimiento y apoyo a través de videollamadas y de distintos dispositivos para poder estar cerca y alerta”.

“Es necesario que todos tomemos conciencia y que conozcamos la realidad, y para esto es muy útil la experiencia de estas funcionarias y su labor sobre lo que se hace y se puede hacer para adelante para prevenir estas situaciones”, dijo.

Destacó la iniciativa de esta nueva Fundación que integra la Ciudad de Resistencia y sumó: “Este encuentro es el puntapié inicial de muchas charlas y abordaje de temas importantes para la comunidad. Como gestión municipal tenemos un fuerte compromiso de apoyar y generar políticas de género y en ese camino venimos trabajando”, finalizó.

Balbis agradeció a los presentes por ser parte de esta actividad que señaló como “muy significativa teniendo en cuenta el contexto en el cual se vive”.

Contó que esta es la primera de múltiples actividades que tienen programado realizar y subrayó: “Esta fundación está nucleada por mujeres que compartimos objetivos comunes relacionados a la sensibilización y visibilización sobre temáticas que vinculan a la mujer. Son temas muy sensibles que es fundamental comunicar”, marcó.

Zanin abogada y especialista en violencia de género informó: “Se busca transmitir el cómo hacer para que las causas no queden en un archivo, impunes, y que este delito muy común y con gran incremento de casos en pandemia, sea erradicado”.

“Nuestro objetivo es informar a la gente sobre lo que deben saber para hacer la denuncia, que cuentan con nosotros y que lo que se busca es no dejar impune estas acciones de violencia”, marcó.

“No están solas, deben denunciar porque su voz es todo”, remarcó y explicó que “con la denuncia y el relato de la víctima se inicia la investigación que es parte del deber de la Justicia para llevar esa causa a juicio”.

La Línea 137 está disponible para poder hacerlo y funcionan sus oficinas en Mitre 170. “Ellos dan un seguimiento y acompañamiento emocional a la víctima”, indicó la profesional.

Sobre su participación en la Fundación “Mujer por Mujer” anticipó que se tiene programado desarrollar múltiples charlas relacionadas a la violencia y diversas problemáticas.

La presidenta de la Asociación Italiana de Resistencia, a cargo del Chalet Perrando, Marcela Murgia, aportó: “Es una iniciativa muy interesante, tuvo una gran repercusión y participación. Acompañamos esta iniciativa porque conocemos el compromiso de Laura Balbis y todo el equipo, y estamos muy contentos de sumarnos y trabajar en conjunto en esto”.

Acompañaron y auspiciaron la iniciativa la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco; Librería Contexto; la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco; y la Fundación Formarte.


COMPARTIR