El Complejo Cultural Guido Miranda, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) invita a compartir “Martina Chapanay, la Montonera”, un episodio de su ciclo de podcast “Escena Revelada”, que estrenará a través de su canal de Youtube. Este episodio cuenta con la narración de la actriz y bailarina Elsa Emilia Romero y la presentación de María Blanca de la Riega, y se podrá ver gratuitamente en https://www.youtube.com/watch?v=X2lqDDX1wwI

“Escena Revelada” es uno de los ciclos en actual proceso de grabación que consiste en la realización de una serie de episodios de podcasts con la lectura de relatos breves de textos de autores que visibilizan el ser y el hacer de mujeres emblemas por sus inclaudicables luchas en causas reivindicadoras, narrados por voces de importantes referentes locales en diferentes campos de nuestro hacer cultural.

Este episodio tiene como narradora a la actriz y bailarina Elsa Emilia Romero, presentada por María Blanca de la Riega. Fue grabado dentro del marco de las Heroínas y Mártires de la Independencia.

El próximo episodio será Evita, La abanderada, en la voz de Marina Ledesma Schwaderer. Esta propuesta integra dos programas del ICCh: Trama Creativa que fomenta la gestación de redes y la cultura digital, y Patrimonio Activo, que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del organismo.

 

Martina Chapanay

Montonera y bandolera gaucha. Hija del cacique huarpe Ambrosio Chapanay y de la huinca Mercedes González oriunda de San Juan, su fecha de nacimiento precisa es incierta pero algunos historiadores estiman fue alrededor del 1800 en el valle del Zonda, entre los pantanos de Guanacache, entre San Juan y Mendoza. Fue chasqui del Ejército de los Andes. Ha integrado las montoneras gauchas enrolándose en los ejércitos de Facundo Quiroga y de Angel Vicente Peñaloza “El Chacho”. Sargento de policía de San Juan y Heroína en las guerras internas de nuestro país en los bandos del federalismo.

 

El Guido en obra

El Complejo Cultural Guido Miranda, sigue en estado de obra siguiendo el cumplimiento de distintas etapas de refacciones edilicias, mientras se encuentra trabajando en la programación de contenidos virtuales produciendo nuevos ciclos que serán difundidos por sus redes sociales y transmitidos próximamente a través de su canal de Youtube.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry