La diputada provincial Mariela Quirós participó este sábado de la visita oficial al nuevo Museo de Sitio Complejo Casa Grande, en el legendario Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral, escenario histórico de la provincia.

Durante la recorrida, que encabezó el gobernador Jorge Capitanich, la diputada destacó “el intenso e imprescindible trabajo de puesta en valor patrimonial de un espacio emblemático para el Chaco”.

“Las chaqueñas y chaqueños contamos, por un lado, con un Museo maravilloso, que mantiene vigente nuestra historia y, por otro lado, con un complejo turístico de primera que favorecerá el desarrollo del sector”, aseguró Quirós.

El Museo de Sitio cuenta con un circuito acondicionado que permite vivenciar, junto a guías locales, lo que representó el Ingenio Las Palmas para la comunidad; a la vez que permite apreciar la antigua estructura arquitectónica y un bello jardín botánico.

Las obras de recuperación –que estuvieron a cargo de un equipo encabezado por la arquitecta Ninfa López, a cargo de la Comisión de Patrimonio y parte del Instituto de Cultura— se pusieron en marcha durante la gestión de Mariela Quirós al frente de Cultura.

“Desde el Estado se ha hecho un trabajo fundamental para la recuperación del Ingenio”, señaló Quirós, quien puso énfasis en que “este lugar es testimonio de la historia del Chaco, y también de su complejidad”.

“El Ingenio fue escenario tanto de nuestro desarrollo en materia económica, como de las primeras luchas de los trabajadores por reivindicaciones laborales”, especificó Quirós, para quien “la puesta en valor de este patrimonio debe servirnos como una voz que viene a continuar la narración de nuestra historia”.

Esta primera etapa de recuperación comprende trabajos de restauración y conservación del edificio del Ingenio, obras de seguridad, oficinas y módulos sanitarios; a lo que hay que sumar iluminación, senderos, bancos y señalización del museo.


COMPARTIR