Marcelo Ceballos: El pronóstico no es muy alentador para el trimestre mayo-junio-julio

218

El especialista del Servicio Meteorológico Nacional, Marcelo Ceballos, visitó Primera Línea para dialogar sobre lo que le espera a la provincia al menos hasta la mitad de año. Dijo que el pronóstico no es muy alentador con respecto a las precipitaciones, ya que las mismas se presentarán por encima de lo normal, por lo que “hay que estar preparados”.

Desde el año pasado, a partir de agosto, los informes mundiales nos estaban anticipando que íbamos a tener un Efecto Niño: Esto es, “abundantes precipitaciones en un sector, (Sudamérica) que nos afectan de manera importante en nuestra provincia” dijo.

Si bien reconoció que se está teniendo una variación, no deja de ser importante el efecto ya que “nos está generando gran inestabilidad y hay un sinnúmeros de variables meteorológicas que convergen y que generan situaciones frecuentes de gestación de tormentas”.

Advirtió que “los pronósticos no son muy alentadores en el trimestre, (mayo junio julio), donde todavía se prevén precipitaciones y temperaturas muy por encima de lo normal”. Dio a conocer que para mayo estaba previsto 80 mm de precipitaciones en Resistencia y hoy ya fue superado. En tanto que el promedio anual ronda entre los 1200 y 1300 mm y hoy ya estamos en los 1000, según datos oficiales, con lo cual esto “no abriga más que una conclusión de que a fin de año va a superar casi que holgadamente”.

Estas previsiones que se hacen a nivel mundial están en las páginas del Servicio Meteorológico, “así que hay que prepararse”.

“En lo que hace a nuestra ciudad y a la provincia, los pronósticos a corto plazo no son muy alentadores”, remarcó.

Lluvias a partir del domingo

Para lo que queda de la semana se esperan condiciones de buen tiempo, alternando alguna ocasional inestabilidad, sobre la franja este de la provincia, (Departamento Bermejo y la franja aledaña al rio Paraguay-Paraná hasta la zona de Basail), donde hay un 30 por ciento de probabilidades débil no muy importante de lluvias.

No obstante, a partir de la noche del domingo y la madrugada del lunes, las condiciones van desmejorando en la franja este-sudeste. “Por eso los valores de precipitaciones se van a presentar y van a superar los normales”.

Ceballos confirmó que la intervención del hombre en la naturaleza genera de lleno los cambios y todos los fenómenos que se presentan “No es la naturaleza propiamente dicha”, sino más bien consecuencias del hombre.

“Por lo menos en lo que va del año, los pronósticos no son muy alentadores en lo que va de precipitaciones y nuestra provincia ya está muy afectada. Hay que prepararse”, continuó.

Habló sobre la tala indiscriminada de árboles y la falta de reforestación. Porque la primea genera sequias por un lado e inundaciones por el otro. Mientras la vegetación absorbe el agua de lluvia el caudal que cae sobre la superficie de la tierra, por declinación llega a las lagunas y los ríos, pero con un valor inferior a lo que tiene cuando se tiene una zona provista de vegetación.

Comentó que el Servicio Meteorológico Nacional forma parte de una red de servicios a la comunidad, donde “le informamos a Defensa Civil cada vez que hay eventos importantes. Ahora la tecnología que ha incorporado el Servicio permite que los pronósticos se hagan a 7 días, estamos mejorando, se han incorporado imágenes de radar y satélites de nueva generación”, por lo que “las autoridades no están exentas del conocimiento de eso, personalmente yo colaboro con la intendencia de Resistencia y a través de Defensa Civil o solicitudes que me hacen algunos funcionarios de la ciudad”.

Que la sociedad se informe

De hecho, hizo un llamado a la sociedad porque en la página del Servicio hay informes especiales, hay alertas y alertas a corto plazo, gracias a que “se ha invertido mucho dinero, mucha energía y mucho personal para que el público en general tenga esa información, entonces hay que amigarse con la tecnología, abrir la página y actualizarse porque para eso está”.

En este aspecto también se refirió a que hay que desmitificar el hecho de que “no la pegan nunca”, porque “el pronóstico no es que se pega o no, el pronóstico se cumple o no se cumple”.

“Acá no estamos tirando una flecha con arco para ver si pegamos en el centro. Esto es un estudio que se hace sobre el comportamiento de la atmosfera, pero ese estudio implica alimentar la información y esa información se alimenta hora a hora. Vamos estudiando de acuerdo al comportamiento de la atmosfera qué es lo que va a ocurrir a corto, mediano y largo plazo”.

Invierno sin heladas

El especialista explicó que si los pronósticos se cumplen con respecto al periodo mayo junio y julio, con valores de temperaturas y precipitaciones por encima de lo normal, lo más probable es que no se tenga un “invierno crudo” con pocas heladas. “Probablemente lo haya, pero no muy frecuente”.

“Además se nota que hay que tener en cuenta una cosa: la tendencia de nuestra zona es cada vez más tropical, eso significa que los valores de temperaturas son cada vez más elevadas. Entonces la probabilidad de tener un invierno con temperaturas bajo cero, es cada vez es menor” sentenció.

Acerca de la posibilidad de que el Chaco tienda a la desertificación, como algunos especialistas lo afirman, dijo que “no podemos hablar de normalidad, podemos hablar de un cambio, es una transformación que se está produciendo, lenta y progresivamente de los últimos años donde los valores de temperatura máxima, son cada vez más frecuentes”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry