Visitó la redacción de Primera Línea, Marcela Acuña, referente del Movimiento Mujeres Al Frente, quien dejó en claro cuál es su postura con respecto al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará desde el 14 al 16 de octubre en Resistencia. Cuestionó que se destinen recursos y fondos públicos millonarios para la contención de quienes asistirán a las tres jornadas, ya sea en hotelería como en logística, porque mientras tanto, desde la Nación y la Provincia se cortan los recursos destinados a merenderos, comedores y viviendas.

Aclaró que ésta es una postura “que no la tenemos de ahora”, sino desde inicios de la agrupación, que se formó justamente para “defender la vida”.

Acuña dijo que se debe tener en cuenta el panorama nacional en que se vive, donde existen detenciones ilegales (como la de Milagro Sala) y hasta desaparecidos, (Santiago Maldonado). Por eso, deben salir a luchar por los derechos y reivindicaciones que son muy puntuales. “Hoy en día creo que necesitamos tener una posición con respecto a todo esto. Hoy el gobierno nacional, también con la ayuda del gobierno provincial, nos sacaron las mercaderías a los copeos y hacemos peñas, rifas y venta de garajes para solventar los merenderos”. De hecho,  aseguró que con el comedor que tienen en el Barrio Emerenciano, no solamente comen los alumnos, sino prácticamente toda la zona sur.

“Si estamos y representamos a una organización social, no podemos permitir de que haya un gasto desmesurado en materia económica. No decimos no al encuentro de mujeres, pero veamos de dónde viene la plata para que nos juntemos. Nosotros estamos acostumbrados a que si hacemos un encuentro cada uno se paga su pasaje, viene a dedo, o dormís entre cartones. No necesitas agua mineral, que te pongan un colectivo para moverte de donde vas a debatar hasta donde vas a estar”, cuestionó.

Y de hecho, aclaró que el encuentro siempre se va hacer “porque el sistema lo organiza”.

“De acá a todos los encuentros que se hicieron, una síntesis que realmente nos sirva a las mujeres, no hay. Yo tengo 45 años y no veo que haya servido a las mujeres”, dijo porque todavía en materia de leyes no existen mayores garantías.

“Hay dos cuestiones: mido mucho por los resultados. Uno se puede enojar con los movimientos porque cortan las calles, las rutas, pero vos ves que hace ese movimiento y te vas a dar cuenta de porqué lo hace. Nosotros tenemos una construcción que cumple 20 años que fue cambiando de nombre pero siempre con un mismo conductor, pero vos te vas al barrio o al interior del Chaco y ves donde está invertido lo que decide y lo que hace una organización”, mientras que por el otro lado “no ves una sola ley con la que se haya favorecido una mujer y no hay absolutamente nada. No hay ningún fruto concreto que nos sirva a las mujeres. Sobre todo a las mujeres pobres que hoy no tienen ningún tipo de derecho”.

Cuestionamiento a la organización

Por otro lado, considera que existe mucho antagonismo alrededor del Encuentro y opina que ya hay posiciones tomadas que no se loran discutir, polemizar o modificar. Recordó que participó en los 90 en uno de los encuentros que se hicieron en la provincia y observó que algunas de las comisione “ya había posiciones tomadas “por ejemplo con el aborto, totalmente definidas, y se defiende una posición predeterminada: no se discute la posición política en la que se vive, no se discute absolutamente nada”.

“Otra cosa que nunca se sabe bien es quién es el que organiza el encuentro, porque hoy tenemos diferentes organizaciones pero ¿quién es el responsable del encuentro: hay grupos pero nadie se hace cargo. Esas cosas yo creo que son vitales. La provincia hoy está siendo gobernada por el FCHMM que es peronista, pero no es macrista. Qué casualidad que se hace a una semana antes de las elecciones un encuentro de mujeres donde desde el transporte que viene desde afuera, son pagadas por Macri, pero no hay para cooperativas, para hacer casas, para copeos, no hay colchones, no hay nada pero sí para el encuentro”, se explayó.

“Si haces un análisis fino de todos los encuentros, vas a ver que tenés que tener un resultado aunque sea adverso. Hay alguien que indudablemente está pagando para que se haga el encuentro de mujeres y nadie lo dice porque si uno lo cuestiona queda del otro lado”, dijo al respecto de lo que significa su postura.

“Creo que hace falta más claridad porque creo que este encuentro se hace gracias a Macri, Peppo y Capitanich. Yo creo que los tres se tienen que hacer responsable de lo que pase en el encuentro. También tenés que hacerte cargo de los resultados”, finalizó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry