El Dr. Ditmar Kurtz, investigador del INTA y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, participó en un estudio que corroboró mejoras significativas en propiedades químicas del suelo en campos ganaderos con “Manejo Holístico”, y que, en especial, identificó un incremento de la captura de carbono y nitrógeno.

“El manejo holístico aporta a la mejora de los suelos, de pastizales, de la productividad ganadera y también es una vía de contribución a mitigar el cambio climático” resaltó.

En la región del nordeste argentino, los pastizales naturales desarrollados sobre suelos de textura arenosa franca en general son de baja fertilidad y susceptibles a la degradación por mal manejo, lo que condiciona y restringe fuertemente su uso.

El manejo tradicional del ganado básicamente contempla el pastoreo continuo y la carga animal fija que determina sobrepastoreo en algunas situaciones y subpastoreo en otras.

Pero cada vez hay más cuestionamientos a la ganadería tradicional y su impacto sobre el ambiente, por lo que en los últimos años se comenzaron a considerar nuevas alternativas de gestión adaptativa y sustentable de los pastizales, que consideren entre otros aspectos, la salud del suelo.

Ante ello, el manejo holístico (MH) es un sistema que pregona alternativas sustentables de gestión de los pastizales para evitar su degradación, caracterizado principalmente por el manejo controlado del pastoreo.

También apunta fuertemente a la planificación y el monitoreo, con la premisa de que sin conocer la situación actual no se puede saber hacia dónde ir.

Estudios previos demostraron que el pastoreo de pulsos mejora la productividad del pastizal, reduce la biomasa muerta y preserva la diversidad vegetal, sin embargo eran escasos los estudios del efecto del Manejo Holístico en las propiedades del suelo de nuestra región.

En esa línea, recientemente se publicó en la “Revista Argentina de Producción Animal” una investigación dirigida por el Dr. Ditmar Kurtz del Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes, en la que comprobaron mejoras significativas en propiedades químicas del suelo en parcelas de campos ganaderos con manejo holístico respecto al pastoreo continuo tradicional.

El estudio fue realizado en campos de la empresa Estancia Rincón de Corrientes, en la localidad de Concepción, provincia de Corrientes, que desde el año 2014 aplica manejo holístico en sus establecimientos y buscaba validar científicamente los resultados obtenidos con esta innovadora estrategia de gestión del pastoreo.

En diálogo con el Departamento de Comunicación Institucional de Rectorado de la UNNE, el Dr. Kurtz, quien además es profesor adjunto para el Departamento de Suelo y Agua de la Facultad de Ciencias Agrarias y tiene a su cargo el Seminario de Recursos Naturales, se refirió a la investigación y destacó la relevancia del estudio para dar sustento científico al potencial que tiene el manejo del pastoreo como estrategia favorable para el cuidado del ambiente en general y del suelo en particular.

Pero además resaltó la particular trascendencia que cobra el hallazgo del incremento en los niveles de fijación de carbono y nitrógeno en el suelo, y su relación con la mitigación del cambio climático.

CÓMO SURGIÓ EL TRABAJO

El Dr. Ditmar Kurtz, junto a colegas del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, hace muchos años venían trabajando en investigaciones básicas y aplicadas sobre la incidencia de distintas técnicas de manejo del pastoreo sobre las propiedades del suelo en la región nordeste.

Entre distintas alternativas de manejo del pastoreo empezaron a acercarse al sistema holístico, que busca aprovechar eficientemente y de manera sustentable la biomasa producida por los pastizales, y donde la planificación del pastoreo requiere de un continuo monitoreo de variables económicas, sociales y ambientales.

Incluso en el marco de su Doctorado en Ciencias Agrícolas en la Universidad de Hohenheim (Alemania), el Dr. Kurtz investigó sobre el pastoreo de alto impacto, una de las herramientas propuestas por el “Manejo Holístico”.

Así, hace algunos años, tras dar una charla en la ciudad de Rosario, lo contactaron representantes de la empresa Estancia Rincón, en el departamento de Concepción de la provincia de Corrientes, que desde el año 2014 estaba aplicando manejo holístico en sus campos ganaderos y quería evaluar el impacto en las propiedades físico-químicas del suelo.

De esta forma, mediante un acuerdo entre la empresa y el INTA, en el año 2018 el Dr. Kurtz junto a investigadores del Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes iniciaron el estudio para evaluar la situación –en condiciones ambientales equivalentes– del campo natural con pastoreo continuo tradicional y con manejo holístico con dos y cuatro años de antigüedad.

“Haber realizado esta investigación es fruto de la continuidad de una línea de trabajo en equipo tanto en el INTA como en la Universidad, y se constituye en un aporte desde la ciencia para validar la implementación del manejo holístico” destacó.

Agregó que en este tipo de manejo se busca entender el funcionamiento del ecosistema, para ello se piensan y planifican las decisiones (incluso con la participación de todo el personal) y se evalúan los resultados buscando la mejora continua.

DETALLE DE RESULTADOS

El Dr. Kurtz destacó que con el manejo holístico, desde el punto de vista ambiental, los incrementos en captura de carbono y nitrógeno son quizás los resultados más relevantes, pues se encontraron importantes diferencias respecto al manejo tradicional.

“Un incremento de la captura de carbono en el suelo, significa que el carbono queda retenido, atrapado en él, y por ende no aporta al calentamiento de la atmósfera” explicó.

De esta forma, con el manejo holístico se colabora con la mitigación del cambio climático, siendo la ganadería una de las actividades a las que más se reclama un aporte en la reducción de los gases de efecto invernadero. Incluso, capturando carbono en el suelo se podrían iniciar procesos para certificar y emitir créditos de carbono comercializables.

En tanto, desde el aspecto más técnico, entre los resultados del estudio no se encontraron cambios significativos en el pH, ni en la densidad aparente del suelo, debido al cambio en el manejo del pastizal.

A su vez, en los potreros bajo manejo holístico, el fósforo disponible en superficie prácticamente se duplicó. Además se corroboró una tendencia a una mejora en la agregación del suelo, lo cual incide en la estabilidad del suelo y evita la erosión del mismo.

RELEVANCIA DE LOS SUELOS

“El suelo es parte del ecosistema, por lo que mantener o mejorar sus propiedades es fundamental para conservar los niveles productivos y la provisión de servicios ecosistémicos” destacó el investigador al mencionar las conclusiones del estudio realizado.

Sobre ello, indicó que el estudio se realizó sobre uno de los suelos arenosos francos, con capa de agua cercana a la superficie, ampliamente distribuidos en la provincia de Corrientes, por lo que lo estudiado en los campos de la empresa Estancia Rincón de Corrientes podría ser replicado en suelos similares del territorio provincial.

Debido a su fragilidad, cualquier cambio en el uso de este tipo de suelo podría provocar cambios irreversibles, atentando contra la sustentabilidad del sistema.

“De allí la importancia de comprobar que este cambio de  manejo  mantiene e incluso mejora las propiedades edáficas evitando la degradación del recurso” subrayó.

Para finalizar, el Dr. Ditmar Kurtz  destacó la posibilidad de articulación de trabajo con el sector privado, pues tanto desde el INTA como desde la Universidad, los equipos que conforma en ambas instituciones pregonan la importancia de la generación de conocimiento de relevancia para la región y que pueda contribuir a optimizar los procesos productivos de manera sustentables.


COMPARTIR