Mañana, como todo 2 de agosto, se celebra el día de los Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos en todo el país, pero este sector de la economía se encuentra atravesando un contexto poco favorable en el que las ventas han bajado considerablemente y también se han producidos despidos.

El secretario general de la delegación del gremio en la provincia, Walter Ávalos, dialogó con Primera Línea acera de “este día importante”, que será recibido “con mucha esperanza por el tema del trabajo, ya que la crisis nos afecta mucho”.

Es que se trata de un rubro que vive “de las salidas de la gente” durante los fines de semana y hoy “la gente achica y trata de no salir”. Ávalos calcula que la demanda bajó en un 30 por ciento en el transcurso de este año y el pronóstico no es nada alentador. “Dicen que se va a generar más crisis. Está difícil la situación”.

Una buena para los trabajadores es que lograron un incremento del 25 por ciento en las paritarias de junio, a pesar de que lamentó que el presidente Macri advirtió que el costo de vida iba a estar en el 30 por ciento, lo que hace que “al final no sepamos en qué momento negociar las paritarias”.

En medio de esta realidad, el próximo lunes 6 de agosto, en el Centro de Convenciones del hotel Amerian ubicado por ruta 11, los gastronómicos celebrarán su día, por lo que “invitamos a toda la familia de afiliados para encontrarnos, saludarnos y vernos durante un gran asado”.

El gremialista comentó también que en la provincia, el año pasado, se perdieron alrededor de 300 puestos de trabajo por cierres de negocios, aunque todavía no puede calcular la situación en general ya que el balance lo realizan recién en diciembre. Más allá de esto, reconoció que “sufrimos muchas bajas en cuanto a casas que se han cerrado. El año pasado tuvimos alrededor de 300 trabajadores sin empleo. El estudio que hacemos lo hacemos en diciembre porque hubo altas de otros negocios, entonces lo que sube por un lado, cae del otro. Pero la actividad sufrió mucho”.

La Uthgra se encuentra trabajando arduamente mientras combate este contexto de adversidad. Por ejemplo, de acá a fin de año, continuará brindando cursos de formación y perfeccionamiento para sus afiliados en distintas localidades del interior provincial.

“Estamos trabajando en Puerto Ava Perón, vamos a Castelli para cursos de coctelería y en Villa Ángela, con curso de masa y panificación. No obstante en la sede del gremio tenemos la escuela de capacitación donde tenemos cursos de cocina fría y caliente y así vamos dando cursos mensual y anualmente. Estamos trabajando y lo importante es que el curso lo hacemos para la sociedad en sí.  En este mes firmamos un convenio con Nación para realizar cursos de secundaria a distancia. Lo que queremos es que cualquier persona, con internet, pueda seguir cursando. Es un programa muy atractivo porque no hace falta ir en un colegio y es absolutamente gratuito” indicó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry