Visitaron la redacción de Primera Línea, la precandidata a diputada nacional por 1país y el candidato electo a diputado provincial por Libres del Sur Carlos Martínez quienes comentaron acerca de las propuestas que pretenden llevar al congreso de la Nación en el marco de las elecciones del próximo 22 de octubre.

Lezcano dio a conocer que según una encuesta que realizaron en 19 merenderos del Gran Resistencia, el 43 por ciento de los niños y adolescentes se encuentra en una situación de mal nutrición, porcentaje que considera “alarmante”.

“Esto es preocupante porque en los primeros años de vida, los chicos necesitan una buena alimentación para que no sea afectado su salud física y mental”, dijo.

Según explicó, cuando el niño se encuentra en riesgo de bajo peso, “sabemos las consecuencias que traerá en el crecimiento”. En la encuesta también “nos encontramos con una situación de adolescentes con sobrepeso”.

Los datos se dieron gracias al relevamiento en 19 merenderos de la agrupación Barrios de Pie. En una segunda etapa, lo harán en más de 30 comedores, lo que demuestra el incremento de estos espacios.

“Muchas madres nos dicen que esa copa de leche que reciben es la única que tienen en el día” advirtió.

La propuesta de 1País es impulsar la Ley de Emergencia Elimentaria que permitirá revertir la situación en los barrios más precarios.

“Esta realidad que observamos tiene que ver directamente con la situación  económica de los mayores. Las familias son humildes y el ingreso económico es insuficiente para darle de comer al grupo familiar en sí”, continuó.

De hecho, hoy ya no pueden tener todo lo que requieren no solo en alimentos, sino en otras necesidades como vestimenta.

“Hoy la dieta de una familia está basado en hidratos de carbono. Harina, azúcar, cocido, pan, torta, fideo. Son alimentos que si no están acompañados con frutas, carne, verduras o pescado, no aportan las vitaminas necesarias para alimentar a las personas y caen en la malnutrición” remarcó.

Carlos Martínez, por su parte, habló acerca de la necesidad de eliminar el IVA en los productos de la canasta básica alimentaria. “Hoy vas a comprar un litro de aceite que te sale 30 pesos pero debería salirte 23, por la incidencia que tiene el valor agregado. Es un impuesto al consumo, indirecto y Argentina sigue siendo un país donde los pobres sostienen impuestos al consumo la recaudación del estado en su gran parte, a diferencia de otros países donde las clases más pudientes son las que llevan ese rol” dijo.

Para él es importante avanzar además en la Ley de Emergencia Social para “hacerse cargo de los desocupados de hoy en la Argentina” que requieren un salario equivalente al 50 por ciento de un salario mínimo vital y móvil para que “pueden comenzar a hacer la transición mirando a futuro”.

 Violencia contra las mujeres

Por otro lado, Patricia Lezcano comentó que el lunes pasado participó en Buenos Aires en el lanzamiento del Observatorio Contra la Violencia hacia las Mujeres,  donde se dieron a conocer datos acerca del acoso callejero, (tipo de violencia invisibilizada que hoy en día es muy frecuente y que por lo general no se denuncia).

“El 90 por ciento de las mujeres encuestadas afirmaron que no se sienten segura caminando por la calle. En los colectivos o medios de transporte, el 80 por ciento ha sufrido algún tipo de acoso. La idea es que se visibilice la situación y que el Estado brinde políticas que la combatan. La encuesta se hizo en 13 provincias y Chaco también se sumará”, dijo.

La segunda candidata a diputada nacional, explicó que el acoso callejero ha pasado a ser una forma más de vilencia contra la mujer, y en Buenos Aires, se dio un caso emblemático de una joven que denunció a un taxista que la acosaba y que ahora tiene que cumplir dos años de educación con respecto a la perspectiva de género.

“El Observatorio ha hecho un registro de femicidios, y arrojó un dato aún más alarmante. 1 mujer muere cada día a causa del femicidio y esto nos muestra que no hay políticas por parte del estado para garantizar la vida de las mujeres”, sentenció.

“En los organismos donde tenemos que hacer los reclamos no encontramos las respuestas. Las leyes no son aplicadas correctamente y pedimos que los lugares tengan miradas con perspectivas de género”, continuó.

Martínez agregó que en la Comisión de Legislación General del Parlamento chaqueño “nos reunimos por las normas aprobadas en la provincia” para analizar el porqué de su incumplimiento, ya que varias crearon registros, pero hasta ahora no hubo ninguna notificación.  “El central está en manos del STJ que tiene que centralizar los datos que llegan de denuncias realizadas ante la Policía, la Fiscalía y organismos del Estado concernientes al tema”, indicó.

“Lamentablemente vemos que seguimos en ascuas en eso. A la reunión que promovimos unos meses atrás asistieron el Procurador General y algunos ayudantes pero no fue la otra pata, algún juez del STJ. Seguimos sin tener una información estadística seria y discriminada por tipos de caso de violencia” y por otro lado, señaló: “Yo bajaría la persiana salvo en algunas cuestiones que habría que reformar, la gran tarea es una gran revolución cultural en el estado. Capacitación que hoy no existe”.

Lezcano mencionó que a nivel nacional se dio dictamen favorable para la aprobación de la Ley de Paridad que permite que las mujeres puedan acceder a los cargos electivos. “Esperemos que podemos impulsarla con fuerza para que en todos los lugares de representación, la mujer pueda tener un papel preponderante como el hombre”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry