Foto: Ilustración
Foto: Ilustración

El presidente Mauricio Macri rechazó este lunes la posibilidad de dar marcha atrás con los tarifazos en los servicios públicos que golpean con dureza los bolsillos de los trabajadores y como repuesta a las críticas ofreció una auténtica "solución" bolivariana: consumir menos.

Desde Vaca Muerta, el jefe de Estado insistió con su pedido, que viene reclamando desde que asumió el cargo: "Que todos los argentinos asumamos el compromiso de consumir menos. Cada luz que apagamos, cada hornalla que cerramos, todo suma".

"Sin energía no podemos seguir creciendo, con energía no nos pueden parar. Por eso vine acá, a pedir que todos tomemos responsabilidad sobre este desafío porque cuidando el consumo también vamos a cuidar la factura", sostuvo Macri.

"Sé lo que pesa una actualización de tarifas. Entiendo lo que les pasa. Sé que no es fácil. Si hubiera habido otra manera lo hubiera hecho... Le di vueltas y vueltas pero no hay otra forma. Si hubiera otro camino lo hubiera tomado", completó y adelantó que en los próximos días su gobierno comenzará a difundir una campaña publicitaria con consejos para reducir el consumo de gas, agua y luz en los hogares de modo de que los tarifazos se sientan lo menos posible.

Las medidas -algunas de las cuales difundió TN este lunes por la tarde- recuerdan a los consejos que el gobierno de Hugo Chávez dio en su momento en el mismo sentido, ahorrar energía, y que fueron ridiculizados por quienes hoy ocupan la Casa Rosada.

La campaña de ahorro que encarará el gobierno de Macri incluye propuestas del estilo:

* Tomar duchas no más de 15 minutos

* Calefaccionar sólo los ambientes en los que hay gente

* Apagar la llama de los pilotos de calefones y tiros balanceados

* Regular el termostato de la calefacción en 20°

* Evitar mezclar agua caliente y agua fría para regular la temperatura del agua y hacerlo directamente desde el calefón o termotanque

* Usar una ducha con flor

* A la hora de cocinar utilizar ollas cuya superficie abarque más espacio que la hornalla

* Siempre mantener la olla tapada

Sin embargo, la capacidad de estas medidas para morigerar el impacto de las subas en los presupuestos familiares se revelan limitadas. Es que la energética entra en la categoría de "demanda inelástica". Ello significa que su consumo no varía mucho por más que su costo aumente.

Es decir, se puede ahorrar gas o luz en invierno, pero hasta cierto punto porque, a pesar del costo de las tarifas, hay que calefaccionarse igual.

Fuente: Minuto1


COMPARTIR