Lorenzo Fernández

Es realmente alarmante que un hospital de Nivel 4º con una inmensa capacidad edilicia y aparatología, tenga que derivar a pacientes a otros hospitales por falta de médicos de guardia y especialistas que no cumplen con sus cargas horarias y que tampoco hacen guardias.

El pasado viernes 18 de mayo, por la tarde, no había médico de guardia en el hospital, sólo  enfermeras que hacían lo que podían. Ese día por la tarde, ingresó un joven con herida de bala; el paciente herido fue derivado al hospital de Sáenz Peña porque en el nosocomio local no había médico de guardia.

Los ambulancieros que son tres, se quejan porque viven en la ruta, trasladando a pacientes a los hospitales vecinos.

Días atrás los médicos del nosocomio, debido a esta dramática situación, mantuvieron una urgente reunión con la Bioquímica Mónica Wolman, recientemente asumida como Directora del Hospital y posteriormente el pasado lunes, se reunieron con dos funcionarios provinciales Subsecretarios de Salud de la provincia, el Dr. Obregón y la Dra. Maurel, a los fines de reorganizar los servicios hospitalarios debido a la falta de médicos suficientes para la atención pública.

En este sentido, los funcionarios del área provincial, aseguraron que a partir del próximo mes de junio, se incorporaría un nuevo médico clínico en el hospital de Machagai. Lo cual significa, que la caótica situación del nosocomio local, continuará igual y arréglense como puedan.

 

La realidad

Actualmente, el hospital de Machagai cuenta con 12 profesionales en total; 6 médicos clínicos, de los cuales, dos están con parte médico y 6 especialistas (dos Cardiólogos, un Urólogo, un traumatólogo, una Neumóloga y una Pediatra), que tampoco hacen guardias.

La nueva directora del hospital trata en lo posible de organizar y reorganizar el servicio, optimizando el recurso humano que tiene a su disposición y sobre todo buscar la manera de brindarle una mejor atención a la comunidad.

La demanda de atención diaria en el hospital, es realmente mucha y cada vez mayor, y ante la falta de profesionales especialista con dedicación exclusiva, que no cumplen con sus cargas horarias de 44 horas semanales, indudablemente la situación se complica aún mucho más.

La pregunta que se hace la comunidad es la siguiente: ¿Por qué los especialistas atienden un sólo día a la semana, sólo un ratito y se van?, ¿Cuál es el régimen de horario que deben cumplir?, ¿Qué relación tendrán con Salud Pública o el gobierno provincial, para que atiendan una horita y después se vayan a trabajar a la clínica?.

En realidad, en estos últimos años, 8 médicos se fueron del hospital, a algunos los fueron por mal comportamiento y otros especialistas pidieron el traslado a hospitales de localidades vecinas, donde religiosamente realizan las guardias correspondientes.

 


COMPARTIR