La polémica se generó cuando la Municipalidad comenzó a aplicar multas a comerciantes que tienen estacionamientos a 45 grados frente a sus comercios y a vehículos estacionados en el mismo. Esto motivó una reunión convocada por el Concejo para buscar una solución al problema, con la presencia de representantes de Seguridad Vial provincial.

Por Lorenzo Fernández

Debido la decisión unilateral que tomó el ejecutivo municipal en aplicar considerables  multas, sin previo aviso, a comerciantes que tienen estacionamientos a 45 grados frente a sus comercios y a vehículos estacionados en el mismo; se ha generado algunos cuestionamientos y conflictos entre vecinos, comerciantes y el municipio.

Con relación a esto, días atrás circularon por las redes sociales fotografías de vehículos, de propiedad del intendente y del secretario de gobierno, estacionados sobre la vereda frente a sus domicilios, lo cual generó la reacción y el cuestionamientos de algunos concejales de Cambiemos, en algunos medios locales.

Ante esta situación, el Concejo Deliberante Municipal tomó carta en el asunto y convocó al ejecutivo a una urgente reunión a los fines de aunar criterios buscar una solución al problema, con la presencia de representantes de Seguridad Vial Provincial, quienes brindaron un asesoramiento legal y técnico sobre el tema.  .

En la misma se abordaron varios temas relacionados al reordenamiento de tránsito, pero el tema central de la reunión, fueron los estacionamientos a 45 grados y las dársenas frente a los comercios que funcionan desde hace mucho tiempo sin resolución ni ordenanza que prohíba o autorice los mismos.

Intendente

En este sentido, luego de la reunión el intendente Juan Manuel García agradeció y felicitó al presidente del Concejo por la iniciativa y remarcó que “el Concejo tiene la facultad de legislar y de crear las ordenanzas municipales y en materia de tránsito puntualmente, es facultad indelegable de acuerdo a la ley orgánica municipal y en este contexto, al poder ejecutivo le corresponde la aplicación de esas normas”, aclaró el intendente.

Por otra parte, señaló el intendente que el Concejo Municipal presentó con anterioridad la normativa de tránsito vigente de la ciudad, al equipo de técnicos y expertos en temas de tránsito de Seguridad Vial Provincial, como así también las situaciones de conflictos que se han generado, a los fines de buscar la manera que le permita al ejecutivo readecuar las normas vigentes y que estas se puedan ir aplicando apurativamente. Remarcando “que en realidad lo se busca son criterios serios que garanticen la circulación vehicular y ordenen el tránsito”.

Concejal Marcón

Por su parte, el conejal José Marcón en dialogó con Primera Línea, remarcó que con relación al tema de los estacionamientos a 45 grados, él presentó un proyecto de ordenanza el 2 de diciembre del año pasado, donde propone el estacionamiento a 45 grado y las dársenas para estacionamientos momentáneos de vehículos frente a establecimientos educativos, bancos, centros de salud y otros organismos públicos.

Aclaró además que son dos los proyectos de ordenanza presentado de su autoría: el 2 diciembre de 2016, presentó el proyecto que autorice el estacionamiento a 45 grados de forma permanente frente a los comercios y en otros sectores.

El 7 de diciembre del mismo año, presentó el proyecto para que se habiliten dársenas para detenciones momentáneas de vehículos, “pero nunca fueron tratados en el Concejo deliberante”, aseguró el edil.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry