Lucila Masin: Antes que un voluntariado, faltan recursos para educación y empleo

70

La diputada nacional y actual precandidata por la Lista 501-R ‘17 de Octubre’ del Frente de Todos, Lucila Masin, cuestionó el Servicio Cívico en Valores que el gobierno nacional presentó en el día de ayer para jóvenes de 16 a 20 años.

“Antes que un programa de voluntariado, necesitamos un gobierno que genere políticas públicas que amplíen horizontes y destinen más recursos a sus jóvenes”, manifestó.

Cabe recordar que hace menos de un mes, el Indec anunció que en doce meses la tasa de desocupación en Argentina alcanzó los dos dígitos (10,1%), es decir 220.000 personas más que un año atrás, y que más de la mitad (52,7%) tienen menos de 29 años; con una tasa del 18,5% para varones y del 23,1% para mujeres.

En este sentido, Masin señaló que las situaciones que más golpean hoy a adolescentes y jóvenes argentinos son “el recorte de recursos a universidades, la reducción y precarización del mercado del trabajo y la ausencia del Estado para sostener proyectos artísticos o deportivos en barrios y poblaciones rurales”.

Ante esa situación, planteó: “Necesitamos menos ofertas de trabajo que signifiquen explotación y sueldos de miseria como las que alienta el gobierno nacional. Necesitamos otra política tarifaria para que los clubes puedan mantenerse abiertos y ser el motor de la actividad deportiva. Necesitamos más recursos en playones deportivos y centros culturales, y no en anuncios de publicidad de cosas que no le cambian la realidad de hambre a nadie”, insistió.

El Servicio Cívico en Valores es un programa piloto que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó este martes como “un espacio para retomar estudios y formarse en un oficio”. Sin embargo, la muestra es muy pequeña y no está vinculada con un sistema de becas de estudio o de prácticas profesionalizantes, ni mucho menos a un presupuesto específico, y utiliza predios de Gendarmería considerados ociosos.