El desafío actual es pensar hoy nuestra Ciudad y nuestra Provincia que queremos vivir en el futuro.

Ante la situación económica y social de la Provincia, agravada con la Crisis del COVID 19, es necesario crear incentivos para la generación de empleos genuinos. Hoy sólo vemos en nuestra ciudad comercios cerrados y los que todavía se sostienen, no reciben el apoyo de la Provincia ni del Municipio, para generar empleo genuino.

La política tributaria que tiene nuestra Provincia es limitante del crecimiento de la Empresa Privada. Es necesario generar empleo privado y dejar de inventar impuestos todos los días para ver cómo se le saca recursos al sector de la pequeña y mediana empresa.

Sólo con la asistencia nacional para el pago de una parte de los salarios de trabajadores privados de sectores económicos y productivos críticos no alcanza. En el Chaco, se deben complementar los Programas y la ejecución de Recursos de Origen Central con otras herramientas provinciales.

Como resistencianos debemos exigir YA!! Que se destinen recursos provinciales para financiar la creación de un Programa para la Generación de Nuevos Empleos destinado a los comercios que desarrollen su actividad en la Provincia del Chaco y que impacte en los radicados en Resistencia. El Fondo a crearse debe financiarse con recursos provinciales y su operatoria debe articularse con Instituciones como las Cámaras de Comercio de las ciudades de la Provincia.

Se deben implementar políticas públicas activas desde la Provincia más allá de la adhesión a la legislación y utilización de recursos de origen nacional. En los últimos años se vio una alarmante disminución de Programas Provinciales con financiamiento de recursos de la Provincia.

La Provincia del Chaco fue una de las provincias más favorecidas por los recursos de origen nacional en los últimos años, pero no mejoró la calidad de sus servicios básicos en: Salud, educación, seguridad, vivienda.

Es necesario cambiar la lógica con la que se viene gestionando las políticas públicas en la Provincia en los últimos años. Los chaqueños nos merecemos acordar y sostener políticas de que tengan como eje central la generación de empleo genuino.

Es necesario implementar un modelo de Provincia diferente. Si se evalúan todos los indicadores económicos y sociales indican que éste modelo de Provincia se agotó antes que nos impactara tan duramente la Crisis del COVID 19.

Los resistencianos quieren emigrar, para ir a ciudades grandes de nuestro País o a otros Países en busca de oportunidades. Tenemos actualmente un Estado provincial y municipal que carece de políticas destinado a promover el empleo genuino.

Se deben destinar recursos provinciales a la creación de un Programa para la Generación de Nuevos Empleos complementándose con los Programas Nacionales que ya operan en la Provincia.

Por lo tanto, la propuesta es que se destinen HOY por lo menos cien millones de pesos, de origen provincial, además de los que ya se utilizan de origen nacional, para financiar la creación de un Programa para la Generación de Empleo destinado a los Comercios que desarrollen su actividad en Resistencia y en toda la Provincia del Chaco.

Los recursos están, esperemos que la voluntad política de quienes gobiernan, también. Recuperar a Resistencia como centro comercial del Nordeste es el gran desafío.

Lic. Gabriel Gelman 


COMPARTIR