Tras el encuentro de la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, la Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, la Coordinadora Docente y Docentes Privados sentaron su rechazo a la oferta del Gobierno para el primer semestre del año de un 6% de aumento salarial en dos tramos, 3% en marzo y 3% en julio; y $800 en negro en enero y en febrero, que se liquidarán por planilla complementaria en marzo.

Petrovich: Una afrenta contra los trabajadores de la Educación

La secretaria General de la Atech, Rosa Petrovich, en dialogo con radio Ciudad sostuvo “la falta de voluntad política” por parte del Ejecutivo provincial que tiene la responsabilidad y el deber de resolver la situación y otorgar la respuesta a las demandas salariales de los trabajadores de la educación, independientemente de todos los otros reclamos”.

“Consideramos una afrenta a la dignidad de los trabajadores de la educación una propuesta de estas características”, acentuó Petrovich y comentó que requirieron a la ministra que “conformen una propuesta que merezca ser considerada por el conjunto de los docentes”, “que convoquen de inmediato a una próxima reunión porque esto no tiene asidero.

“Ya veníamos planteando la insuficiencia en el porcentaje que venía marcando el propio gobernador (Domingo Peppo), el ministro de Hacienda (Cristian Ocampo), entre un 10% y un 12%, se imaginan ustedes que fueron con la mitad de esto para, obviamente en una actitud perversa, volver después con la oferta mejorada”, consideró al dirigente.

Reiteró que el reclamo es un piso que abarque el personaje de poder adquisitivo perdido en 2017, “que no fueron menos de 17 puntos, más lo que se perfila para inflación de este año 2018 que es no menor del 20 %. Con la discusión abierta para actualizar con el comportamiento de la economía”. A esto, suman el rechazo de todo techo de cualquier monto en negro.

“Estamos a una semana escasa fijada para el inicio de clases. Nosotros estamos convocando a nuestra asamblea, el fin de semana previo a esa fecha fijada”, aseguró Petrovich quien no dudó en sostener que de mantenerse estas cifras que “tiran el salario para abajo” las clases no empiezan.

Mijno: Estamos requiriendo el nivel de sueldo que teníamos hace dos años atrás

“Los más importante que podemos decir hoy es que los gremios tres de la provincia del Chaco hemos hecho en un reclamo en forma conjunta”, destacó Eduardo Mijno, secretario General de Federación Sitech.

No solo rechazó la propuesta del Ejecutivo sino que la consideró una “maniobra”. “La oferta del 6% es irrisoria y se va a pretender traer la próxima semana un 100% de mejoría en la oferta para que algunos dirigentes distraídos o algunos sellos de la provincia del Chaco, del sector docente, pueda aceptar dicha cuestión”, consideró el dirigente en diálogo con radio Ciudad.

“Felicitamos el hecho de que nos hemos puesto de acuerdo en el sector docente y está claro lo que pedimos: 17% por lo que perdimos el año pasado y la inflación que se calcula para este año. Así que está claro que hasta ahora, no pueden empezar las clases en estas condiciones”, manifestó Mijno y consideró factible una Cláusula Gatillo en este contexto, en razón de que “ningún economista calcula menos del 20%”.

“Si para la próxima reunión traen el 100% mejorada la oferta, significará un ajuste terrible y una diferencia enorme con lo que se está requiriendo para mantener el nivel de sueldo que teníamos hace dos años atrás”, acentuó.

Cuevas: Es un porcentaje que ya estamos rechazando

También desde Utre Ctera, el secretario General, Carlos Cuevas destacó que el rechazo se dé “en el marco de una unidad entre todos los sectores docentes. Coincido con lo que decía Eduardo, esto es una maniobra. Pero además es perverso. Hoy se generó mucha expectativa con esta reunión. Hoy, los maestros y las maestras están regresando a las escuelas y tienen que escuchar esta propuesta del Ministerio de Educación”, cuestionó el dirigente.

“Están generando reunión tras reunión para llegar a un porcentaje que ya se está rechazando”, sostuvo Cuevas y manifestó: “Queremos que en la próxima reunión venga con todas las herramientas que tiene que tener como para empezar a discutir”. “Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y estamos queriendo solucionar el conflicto que hoy tiene el trabajador cuando se va a un supermercado”, acentuó.

Rumbo: Rechazamos la propuesta salarial y también el atraso en los pagos

Desde Docentes Privados, Alexis Rumbo, consideró que “el Gobierno debería valorar que acá hay voluntad de diálogo. Que acá va a haber flexibilidad si es razonable la propuesta

Mientras que desde SADOP, no sólo rechazaron la propuesta salarial sino que denunciaron “el atraso en el pago, en tiempo y forma del salario de los docentes privados y también el atraso en todo lo que sea obras sociales, ART, que lo venimos manifestando hace bastante tiempo”.

En relación al inicio de clases, aseguró: “Lo tenemos que discutir. Nosotros estamos abiertos al diálogo y esperamos una propuesta totalmente superadora a la que hoy nos dieron”.

Piñero: La cuestión salarial hoy ha quedado pendiente

Desde la Coordinadora Docente, el dirigente de la Amet, Norberto Piñero también habló de “una oferta muy exigua”. “Deberemos esperar que el Estado mejore, hoy la situación es difícil, complicada. Hablar de los porcentajes de la ministra (Marcela Mosqueda) no es ni siquiera considerable como para trasladarlos”, indicó.

Aseguró que la pretensión “es lograr la mayor cantidad de dinero posible para el bolsillo del trabajador. Esto no se acerca ni en lo más mínimo a lograr eso” dijo y reparó en que “es un planteo general la necesidad de que apunten más alto, es muy corta la bocha”.

Dijo que las coincidencias también se dieron en otros items como Salud Educativa, Licencias de docentes, entre otras. “Nosotros creemos que el Estado tienen que mejorar eso y evitar que el docente tenga que estar sufriendo las consecuencias de la ineficacia. Pero, reiteró, la cuestión salarial que es lo que está esperando el docente, hoy ha quedado pendiente”.


COMPARTIR