El Gobierno de Javier Milei logró dos de los objetivos políticos que se planteó para la primera etapa de su gestión: la aprobación de la Ley Bases –junto al paquete fiscal- y la firma del postergado Pacto de Mayo. Pero no todos los gobernadores respondieron de manera positiva a la convocatoria del Presidente.

Incluso hubo quienes rechazaron la invitación de manera abierta, algunos por cuestiones políticas y otros adujeron cuestiones que atañen a la situación puntual de la provincia. Pero todos ellos tienen un factor común: necesitan mejorar el vínculo con Nación.

El objetivo central de cada jurisdicción es obtener los recursos necesarios para hacer frente a su gestión en un contexto en el que Milei repite que “no hay plata”.

En este sentido, se abre el interrogante respecto de cómo continuará la relación entre el Gobierno y los mandatarios díscolos. “La relación con el gobierno seguirá igual. No va a cambiar nada mientras no nos den lo que nos corresponde”, aseguraron a TN en el entorno del bonaerense Axel Kicillof.

El gobernador de PBA es tal vez el dirigente más enfrentado con el Presidente en la actualidad. “No se lo deben al gobernador, sino al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, explicaron.

Axel Kicillof es el gobernador más crítico del presidente Javier Milei. (Foto: Reuters y NA).

Desde el inicio de la gestión de Milei, Kicillof reclama por los puntos de coparticipación que dejó de enviar a las provincias.

Pero hay más: en febrero, el Gobernador instruyó al fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires a interponer una demanda contra el Estado nacional ante la Corte Suprema por el mantenimiento del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI).

Aseguran que dejaron de recibir $40 mil millones por mes, ya que el Ejecutivo no paga estos fondos desde diciembre.

En las filas del gobierno bonaerense aseguran que el reclamo de los gobernadores es, en algunos casos, común.

“Todos tienen el mismo problema. La falta de recursos, que el gobierno nacional no nos da. Hasta CABA reclama ahora”, indicaron a este medio. Y agregaron: “Axel habló con los gobernadores, tanto en el viaje a La Pampa, como por otros medios. Siempre habla”.

“La postura del gobernador es pública. Él no va a acompañar un gobierno que no tiene diálogo, que quiere imponer, que dice que hace pactos pero en realidad son decisiones unilaterales”, afirmaron a TN desde las filas del riojano Ricardo Quintela. Y aclararon:

“El Gobernador está dispuesto a colaborar, siempre y cuando el Presidente tenga voluntad de diálogo, cosa que no ha sucedido hasta el momento. Nos reunimos solo una vez, con todos los gobernadores. Luego no hubo otra posibilidad de hablar”, remarcaron.

“Los gobernadores vienen conversando, están en contacto. Los que no fueron al pacto y también los del Norte Grande. Ahí hay posturas diferentes y se respetan”, explicaron desde las filas de Quintela. “La Nación tiene una deuda con la provincia, no envía los fondos que corresponde y estamos avanzando en lo que se puede”, indicaron.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en la previa al debate por la Ley Bases en Diputados. (Foto: X @GAFrancosOk)

Pese a estas diferencias, el mandatario riojano firmó el convenio de continuidad de obras con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, “pese a que la Nación determinó cuáles eran las obras que iban a continuar ellos y cuáles se iba a hacer cargo la provincia, aunque eran todas de responsabilidad nacional”.

En tanto, hay otros mandatarios con problemas específicos, que los alejaron del Pacto de Mayo. “La principal razón fue la emergencia climática que está viviendo la provincia, el gobernador estuvo recorriendo localidades y trabajando todo el tiempo con los ministros para que la ayuda llegue”, explicaron a este medio desde el equipo del santacruceño Claudio Vidal. “Además tenemos alerta amarilla en el volcán Hudson. La provincia tiene un muy mal recuerdo de lo que generó en los 90′”, agregaron.

Sin embargo, Vidal tuvo sus diferencias con Milei en los últimos meses. Sin ir más lejos, los senadores que responden a él, José María Carambia y Natalia Gadano, se abstuvieron en la votación por la Ley Bases en el Senado.

Lo mismo hizo su representante en Diputados. “La relación sigue con normalidad, o eso esperamos”, señaló un dirigente de confianza del Gobernador a este medio.

“El gobernador va a seguir insistiendo en los temas centrales para la provincia y viendo en qué puede ayudar al Ejecutivo nacional en la medida que se pueda y el gobierno nacional de respuestas”, aclararon.

Fuente: TN


COMPARTIR