La jueza laboral Nº 4 de Resistencia, Elmira Patricia Bustos, consideró legítimo el despedido de dos trabajadores de una empresa de Resistencia que manifestaron expresiones “ofensivas, vulgares y fuera de lugar” a una mujer en la vía pública. Advirtió que se violó la ley nacional para prevenir la violencia contra la mujer.

Es que la magistrada consideró “legítimo” el despido de dos trabajadores de una firma de Resistencia por haberle dicho “Qué hermosa que sos p…”, entre otros “piropos”, a una joven en la vía pública, que luego los denunció a través de su cuenta de la red social Facebook.

 

El caso

En noviembre de 2014, la firma Terada Hermanos SRL despidió a dos trabajadores luego de que una mujer denunciara a través de su cuenta de Facebook que ambos le habían manifestado expresiones “ofensivas, vulgares, fuera de lugar” en plena vía pública desde arriba de uno de los camiones de reparto de materiales de esa empresa. La firma consideró que el hecho representaba “un serio incumplimiento del deber de probidad, moralidad y buena fe, que trasciende su ámbito personal, afectando el prestigio y la imagen pública de la firma, situación que no es posible tolerar y mucho menos permanecer al margen en una situación delicada, que podría encuadrarse en un delito (ley 26485)”.

En este contexto, los trabajadores impulsaron una demanda en el fuero laboral para que se los indemnice por una serie de rubros, entre ellos el de despido sin causa. Sin embargo, fueron rechazados por la jueza laboral que consideró legítimos los despidos por haber violado la ley nacional de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la 26485.


COMPARTIR