A tres días de iniciarse una reapertura casi total del Reino Unido tras la cuarentena impuesta en marzo pasado, nuevos picos de coronavirus comenzaron a registrarse en varias ciudades de Inglaterra, incluida Londres, lo que podría provocar más confinamientos locales como el dispuesto ayer en Leicester, según un mapa de presencia del virus publicado por un diario local británico.

De acuerdo a los datos consignados por el diario Daily Express, en Londres unos 15 municipios comenzaron a registrar un aumento en los casos de coronavirus.

Entre ellos figuran Brent, Ealing, Hounslow, Wandsworth y Westminster, este último uno de los distritos más grandes, que abarca gran parte del centro de la ciudad de Londres.

Mientras que en el resto de Inglaterra figuran ciudades como Portsmouth, York, Windsor y Maidenhead, Milton Keynes, Sunderland, Plymouth y Suffolk.

Ayer, Leicester se convirtió en la primera ciudad del Reino Unido en ser sometida a un confinamiento local, luego de detectarse un rebrote del nuevo coronavirus.

El gobierno dispuso inmediatamente el cierre de escuelas y comercios así como la prohibición de viajes no esenciales desde y hacia Leicester.

Los casos de coronavirus en esa ciudad con más de 300.000 habitantes aumentaron en casi 950 en los últimos 15 días y la tasa de infección en los últimos siete días fue de 135 casos por cada 100.000, según informó el municipio de Leicester.

Mientras tanto, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió al gobierno del primer ministro Boris Johnson que brinde más claridad sobre qué poderes y recursos estarán disponibles para gestionar los brotes locales de la pandemia.

En una carta enviada ayer al ministro de Salud Matt Hancock, el alcalde dijo que para evitar una mayor "pérdida de vidas", las áreas locales deben ser capaces de responder "rápida y dinámicamente" a los brotes para evitar que se conviertan en una segunda ola regional o nacional.

“Si bien esperamos que el número de casos de coronavirus siga siendo bajo, debemos estar preparados para la posibilidad de brotes y picos locales", añadió.

En un mensaje de Twitter, el alcalde también pidió a los londinenses una mayor responsabilidad para cuidarse y recordó que deben cubrirse el rostro en el transporte público y cuando no se puede, mantener una distancia segura.

La semana pasada, Johnson anunció una reducción en la norma de distanciamiento social de dos metros y la reapertura de los pubs, restaurantes, hoteles, peluquerías, cines y museos a partir del 4 de julio.

Según dijo el premier británico, el Reino Unido permanece en alerta, pero no cree que haya actualmente un riesgo de un segundo pico de infecciones que pueda colapsar los hospitales.

El total de fallecimientos en el Reino Unido que informa el Departamento de Salud británico se elevó ayer a 43.575.

Según un análisis de la BBC, el Reino Unido fue el más afectado de todos los principales países industrializados del G7 en las semanas previas a principios de junio.


COMPARTIR