Un hombre que había sido condenado a 30 años de prisión por haber asesinado a cuatro personas entre agosto del 2014 y mayo del 2015 en el barrio 1-11-14 del Bajo Flores porteño, en el marco de supuestas venganzas por narcotráfico, fue beneficiado con una rebaja de su pena a 19 años y medio, porque el Tribunal que lo juzgó le impuso una calificación legal más benigna que la solicitada por la fiscalía y no lo fundamentó.

El nuevo monto fue fijado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 y recayó sobre William Ore Cisneros (35), de nacionalidad peruana, como autor del delito de "homicidio, reiterado en cuatro oportunidades".

La nueva sentencia se dio luego que la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional hizo lugar "parcialmente" a la apelación de la defensa del condenado, actualmente detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

Es que en diciembre de 2017, Ore Cisneros fue condenado por el TOC 1 por los delitos de "homicidio reiterado en cuatro oportunidades en concurso real con amenazas coactivas en concurso ideal con lesiones leves", cuya calificación legal difirió de lo solicitado por la fiscalía de juicio, ya que lo calificó como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".

Los jueces del TOC 1 le habían dado 28 años de cárcel tal cual había pedido el Ministerio Público y una pena unificada a 30 años.

"El Tribunal condenó a Ore Cisneros con una calificación legal más benigna que la solicitada por la fiscalía, de manera tal que debió reflejarse en una pena menor o, al menos, en una explicación adicional al respecto que fundara ese monto punitivo mayor", sostuvo el juez Eugenio Sarrabayrouse de la Sala II.

El magistrado coincidió con su colega Horacio Dias en lo que "corresponde hacer lugar parcialmente al recurso interpuesto por su defensa (...) y, en consecuencia, reenviar la causa a un nuevo tribunal oral para que fije la nueva pena a imponerle (tanto individual como única)".

De esta manera, se sorteó al TOC 3 para que le fije una nueva pena y le aplicó 17 años y medio de prisión y una condena única de 19 años y 6 meses ya que tenía una anterior a 3 años en suspenso.

Los jueces Gustavo Rofrano, Gustavo Valle y Julio Báez convocaron a una audiencia para el 2 de septiembre a las 13.30 para la lectura de los fundamentos del fallo.

Los homicidios

Ore Cisneros fue hallado responsable de los homicidios de Blas de Jesús Méndez, Frank Junior Ferro Escobar, Franz Reinaldo Picavia Saavedra y Diego Roberto Rivera Santiesteban, todos ellos cometidos en las proximidades de la manzana 6 de la villa 1-11-14.

Para condenarlo, el TOC 1 tuvo en cuenta la declaración de varios testigos que eran vecinos de esa villa del Bajo Flores, quienes aseguraron que Ore Cisneros actuaba como "sicario", presuntamente contratado por bandas de narcotraficantes.

Blas de Jesús Méndez 

El primero de los hechos que se le imputó a Ore Cisneros ocurrió el 12 de septiembre de 2014 y la víctima fue Méndez, quien recibió al menos seis balazos disparados con una pistola calibre 9 milímetros.

Frank Junior Ferro Escobar 

Luego, al "sicario" peruano se le imputó el crimen de Ferro Escobar, quien fue asesinado de dos balazos el 12 de octubre del mismo año, cuando se dirigía a realizar las compras a un almacén del barrio.

Según los investigadores, al momento de ser abordado por el condenado, Ferro Escobar le rogó que no lo matara y los vecinos escucharon gritarle "pará, pará", a pesar de lo cual fue asesinado.

Franz Reinaldo Picavia Saavedra 

El tercer crimen fue el de Picavia Saavedra, quien fue asesinado el 14 de mayo del 2015 y recibió no menos de diez disparos efectuados con una pistola calibre 9 milímetros.

Diego Roberto Rivera Santiesteban 

El último, según la acusación, fue un remisero llamado Rivera Santiesteban, quien fue asesinado el 19 de mayo del 2015 de tres balazos disparados por las misma pistola calibre 9 milímetros.

Ore Cisneros fue detenido en junio del 2016 en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, y quedó a disposición de los fiscales Marcelo Munilla Lacasa y Adrián Giménez, de la fiscalía descentralizada de los barrios de Nueva Pompeya y Parque Patricios, quienes lo investigaban por los cuatro homicidios.

El condenado había sido apresado tras raptar a una chica de 19 años luego de que la hermana de la víctima aportó datos contra él por uno de los crímenes.


COMPARTIR