El persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud favorecen la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, que ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública, por iniciativa de la Dirección de Enfermería, llevó adelante una jornada con profesionales del hospital “Julio C. Perrando”. Los antibióticos son un recurso sumamente valioso para la salud humana, por ello la cartera sanitaria busca intensificar la conciencia sobre su uso en la comunidad chaqueña.

La finalidad del equipo sanitario durante esta semana de trabajo es aumentar la conciencia sobre la resistencia a los antibióticos y estimular las mejores prácticas entre el público general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencia a los antibióticos.

La resistencia antimicrobiana y el uso adecuado de antibióticos es una preocupación continua para todos los profesionales sanitarios, que debe ser gestionada porque representa una amenaza para el futuro de la respuesta de la salud pública mundial a enfermedades infecciosas. Se estima que para 2050, 10 millones de personas morirán cada año debido a la resistencia antimicrobiana a menos que se genere una respuesta global.

En este sentido, los especialistas subrayan que los antibióticos son un recurso escaso y sumamente valioso para la salud de la población, su uso responsable traerá mejores tratamientos, contribuyendo además a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.

Resistencia a los antimicrobianos

Desde su descubrimiento, los antibióticos han servido como la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal han favorecido la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana.

La resistencia se produce cuando los microorganismos, ya sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Entre las principales causas de esta problemática están el uso inadecuado de antibióticos y su utilización sin prescripción médica.

Las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte de personas, la transmisión a otras y además generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad, lo que constituye a la RAM como una problemática sanitaria de implicancia global. Según datos del Reporte 2016 de la carga global de resistencia, aportados por la OPS, se proyecta que las muertes atribuidas a resistencia antimicrobiana serán las mayores sobre todas las causas de muerte para 2050, alcanzando la cifra de 10 millones de muertes.

Uso responsable

En base a lo anteriormente expuesto, los especialistas recomiendan: Utilizar antibióticos que fueron recetaros únicamente por un médico o un odontólogo; tomar el antibiótico siguiendo sus indicaciones en cuanto a: duración del tratamiento, dosis y horarios de toma; no usar antibióticos que haya sobrado ni los compartirlos con otra persona.


COMPARTIR