Los recientes casos confirmados de dengue autóctono en Charata ponen en alerta a la población ya que el virus se encuentra circulando en el territorio provincial y podría llegar a propagarse. Por esto, la Directora de Epidemiología del Chaco, Mariela Fabiani habló de los recaudos que debe tomar la población para evitar la enfermedad.

La doctora visitó la redacción de Primera Línea para hablar de cómo evitar el desarrollo del mosquito transmisor, ya que hace alrededor de 15 días hay circulación viral en Charata y las personas que se están notificando no tienen antecedente de viaje. “Se notificaron alrededor de 8 casos, pero tenemos aproximadamente 12 pacientes, de los cuales son tres los positivos. El mosquito está circulando en toda la Argentina pero se requiere un humano con el virus en sangre para que estos mosquitos adquieran el virus y propaguen la enfermedad”, dijo.

En este aspecto, insistió en el uso de repelente ya que la prevención no solamente se da para garantizar la salud en una persona, sino para proteger a los vecinos e incluso a una localidad entera.

También recomendó la eliminación de criaderos donde crecen las larvas. “Si uno puede debe eliminar botellas abiertas que puedan contener agua de lluvia, macetas, bebederos de perros o canaletas que no estén apropiadamente limpias”, insistió

Fabiani explicó que en Charata existen muchos reservorios como aljibes y tanques, lo que hace que el virus abunde por muchos lugares, por lo que instó a mantenerlos herméticamente cerrados y en todo caso aplicar larvicidas.

Remarcó que para la eliminación del dengue se requiere un ordenamiento ambiental. “Ya no hablamos tanto de descacharrizado, porque es algo mucho más complejo y eso requiere de la intervención de los municipios y de cada ciudadano. Requiere de una conducta con tiempo para aprenderlo. Si cada uno no se hace cargo de eliminar los criaderos de su propio domicilio, no vamos a poder avanzar mucho” sentenció.

Hasta el momento, se tienen 17 casos confirmados en toda la provincia. “Nosotros esperamos no tener”, pero no se registró una cantidad importante como para decir que la provincia está desbordada. “Tuvimos picos mucho más importantes, pero lo que queremos es no tener casos. El mosquito es de ámbito domiciliar, por lo que se encuentra fundamentalmente en la casa. Hasta dentro de 15 días esperamos que sigan apareciendo casos por el fin de semana largo, por lo que hay una circulación intensa de virus” remarcó.

 

Evitar el sarampión

Por otro lado, la doctora también se refirió al sarampión, enfermedad que reapareció en la Argentina luego de años de haber sido erradicada.

“Las provincias se adhirieron al alerta de Nación y lo transmitimos al sistema de salud. Es importante que cada uno conozca el vacunatorio de su centro de salud y puede concurrir con su carné de vacunas para ver si requiere de otra dosis o si tiene el esquema completo.  Los adultos a veces son los que más atrasados o incompletos de vacunas están”, dijo.

Cabe recordar que la primera dosis se aplica recién a los 12 meses en los bebés, en tanto que hay otra vacuna que se inyecta durante el inicio del periodo escolar.

 

 


COMPARTIR