

Liliana Tapia, víctima de violencia de género por el empresario Raúl Sebastiani, realizó una conferencia de prensa donde brindó algunos detalles últimos de la causa. A último momento, antes de la ronda en que invitó a los medios, su abogado, Roberto Sotelo, le comunicó que la Fiscalía Nº 13, a cargo del doctor Lucio Otero, quien había archivado una denuncia contra el acusado, por haber salido de la provincia sin autorización, ahora revocó dicha medida y analizará el hecho nuevamente.
La mujer se limitó a leer un comunicado que escribió rechazando “los poderes del Estado que otorgan privilegios a golpeadores y abusadores, dejándonos desamparadas” y aseguró que “resulta paradigmático el machismo y la inequidad judicial”, que lo dejó libre a Sebastiani a pesar de haberlo encontrado culpable de todos los cargos por los que se lo acusaba.
Se refirió a la sentencia de la jueza Lidia Lezcano de Urturi, que le acordó una sentencia de 3 años de suspenso. “La justicia lo dejó libre con una palmada”.
Luego de esto, Tapia se presentó en la Cámara de Casación apelando la medida y el Superior Tribunal de Justicia convalidó todo lo investigado, excepto el tiempo de condena y el modo de ejecución. Además pidió la asignación de un nuevo Juez, (y recayó en Víctor del Ríos) a quien se le presentó un pedido de prisión preventiva, que no dio lugar, pero sí dio lugar a seis medidas de seguridad, entre las cuales se encontraba no salir de la provincia sin previo permiso.
Sin embargo, el 19 de noviembre, Sebastiani viajó a Paso de la patria, hecho que fue denunciado ante la Cámara 2 en lo Criminal y a las entidades descentralizadas de la Víctima y el Ciudadano. Pero nuevamente la Justicia ayudó al golpeador y el equipo Fiscal Nº 13 a cargo de Lucio Otero, tomó el caso pero lo archivó finalmente el pasado 28 de noviembre, declarando extinguida la acción pública por considerar insignificante el hecho ya que no la afectaba ni a ella ni al público en general.
“Al fiscal Lucio Otero, le decimos basta, a la impunidad que se le brinda al violento con dinero y contactos, le decimos basta”, resumió Tapia.
Finalmente, como Otero levantó el teléfono y se comunicó con su abogado para decirle que levantaba la medida y que abrirá una investigación, Liliana decidió también suspender la marcha que tenían prevista para esta tarde a las 18 horas.