Liga Chaqueña: Sería desubicado pensar en una fecha para el regreso del fútbol, dijo el presidente Acosta

Casi haciéndose eco del pedido de los dirigentes de clubes, para jugar el torneo recién el año que viene, el Presidente de la Liga, Roberto Acosta, expresó que hoy por hoy ve un panorama muy complejo para la vuelta del fútbol.

73

Roberto Acosta, presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol, se ve en una encrucijada, el comienzo de su mandato está marcado por la pandemia del coronavirus, lo que derivaría en que el torneo no se juegue en esta temporada, cuestión que están solicitando los distintos clubes que componen la Liga, por los costos económicos y la probabilidad de contagios, pero algo que sería muy atípico e histórico, ya que nunca dejó de jugarse un torneo a lo largo de un año.

“Sería desubicado pensar en una fecha para el regreso del fútbol”. Así arrancó su charla con “Entretiempo” Roberto Acosta. El presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol es consciente de que en este contexto de pandemia es imposible pensar en el regreso de la competencia en los diferentes torneos (Primeras A y B, terceras, inferiores y femenino).

“Hace unos días tuvimos teleconferencia primero con los dirigentes de la Primera B y luego con los de Primera A. Estamos en charlas y viendo distintos temarios, pero en ningún momento evaluamos fechas. Sería desubicado pensar en una fecha para el regreso del fútbol, cuando tenemos un contexto muy complicado e impredecible. Cuando vuelva todo a la normalidad, nosotros definiremos con todos los presidentes si arranca el torneo, de qué forma, etc. Pero hoy por hoy, no corresponde”, explicó el diputado Acosta.

“En esta gestión nuestra no habíamos llegado a un mes desde que asumimos cuando surgió lo del aislamiento. Y nosotros en una reunión extraordinaria con todos los presidentes de clubes de la Liga Chaqueña de Fútbol tomamos la decisión de suspender el torneo Apertura en todas sus divisiones y también el cierre de los clubes. Nuestra Liga, a diferencia de otras de la provincia, se encuentra focalizada en la zona más crítica, por eso la mayor cantidad de los dirigentes con mucha responsabilidad tomamos esta decisión, cuestión que valoro mucho”, indicó Acosta.

“Es un momento muy complejo para la sociedad en general. El Covid-19 pareciera una pesadilla para todo el mundo, para la Argentina, para los chaqueños y en especial para los resistencianos, porque en el área metropolitana es donde hubo más casos. Nosotros de todas maneras tomamos algunas decisiones: no estamos cobrando el canon, es decir que no estamos recaudando; estamos trabajando en la ley de emergencia socioeconómica para todos los clubes de la provincia, con independencia de la disciplina que sea; y hoy por hoy en la agenda de la Liga Chaqueña estamos trabajando en la sesión de nuestro predio, que es un anhelo para nosotros dar ese paso, nosotros allí plasmaríamos la construcción de canchas, vestuarios, un salón de usos múltiples para profesionalizar a los preparadores físicos y también para capacitar a los dirigentes, entre otras cosas. Estamos en esa búsqueda para mejorar nuestro fútbol, ahora que no hay competencia queremos enfocarnos allí y gestionar, creemos que tenemos que trabajar en todas estas cuestiones”, manifestó Acosta.

Y añadió: “También tenemos un compromiso de trabajar con una organización internacional con un poli consultorio en ese predio de la Liga, con AFA con el beach fútbol, encuadrarnos con políticas que tengan que ver con el deporte adaptado. Es decir, hay muchas cosas que hacen a la organización y es donde hay que trabajar. Estamos trabajando también en la modernización de la Liga, la creación de un software para crear una matriz actualizada de todos los clubes en el que se plasme la infraestructura social de cada club, cantidad de socios, etc. y lo tenemos que tener digitalizado para prepararnos para el mundo que viene. Fijate por ejemplo, nadie se hubiese imaginado que las reuniones de la Liga iban a ser por teleconferencia y ahora lo estamos llevando adelante, es un mundo que vemos a corto plazo y rompería con la burocracia si tenemos todos los datos de los clubes digitalizados”.

Sin fechas

“La idea conceptual es no poner fechas al inicio del torneo. Vamos a esperar para ver cómo podemos salir de esta situación de pandemia, focalizando todo en la provincia y en el área metropolita, es decir el Gran Resistencia. Es impredecible hoy el contexto sanitario, veremos cómo volvemos a la normalidad.

Si alguien nos asegurara que en agosto no va a haber más casos, tendríamos cuatro meses para armar algo, pero no se puede predecir eso. Y hay que tener en cuenta también la responsabilidad civil de los dirigentes más importantes en cuanto a la apertura de los clubes, tiene que haber un marco regulatoria que defienda a los dirigentes y a la entidad, porque si no cualquier persona que contraiga el Covid-19 en un club puede accionar ante la responsabilidad civil del presidente del club. Acá hay una multiplicidad de factores que hay que tomar con seriedad”, explicó Acosta.

“Nosotros ahora lo que vamos a hacer en esta semana es tener reuniones con distintos especialistas de la salud para que hablen con los presidentes de las instituciones en pos de que se interioricen más sobre el Covid-19, para que el dirigente tenga mayores herramientas a la hora de tomar una decisión en cuanto a la apertura de su club. Y en caso de que se iniciara algún tipo de torneo en la Liga, para el que no participe no va a haber penas.

Tenemos que ser muy medidos, no podemos poner hoy en agenda el inicio de un torneo. El rol social que tienen los clubes es muy importante y siempre están ayudando. Pero es difícil el momento para los clubes porque hay compromisos con los ‘profes’, con los deportistas, con la gente que trabaja diariamente en las instituciones, y lógicamente que no se puede cumplir con todos. Yo lo vivo con mucho dolor, hay muchos sectores con los cuales todavía tenemos compromisos pendientes, tratamos de llegar a todos, pero muchas veces no podemos”, indicó el presidente liguista.

Consejo Federal de AFA

“Todavía no participé de reuniones del Consejo Federal de AFA. Sé que va a haber una reunión en los próximos días a nivel regional, pero está claro que cada región es diferente en el país. Seguramente el Consejo va a generar una autonomía en las decisiones de cada Liga.

Hoy nosotros no podemos pensar en la disputa de nuestros torneos, la responsabilidad nuestra es tratar de contener la ansiedad de mucha gente que quiere que haya competencia, que la entiendo, pero hay que estar tranquilos, escuchar protocolos, seguir trabajando y asesorándonos. No hay que apresurarse. Y otro tema a tratar en caso de que vuelva la actividad es cómo se vuelve. Son todos temas a tratar”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry