El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó la actualidad y el potencial de los sectores foresto-industrial y cárnico a nivel provincial al participar de la segunda reunión anual del Consejo Asesor NEA del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

“Estamos llevando adelante un proceso de inversión a través del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera (Cedetema) que posibilitará que nuestros productores de ese sector adquieran mayor competitividad todo en un marco de sustentabilidad”, sostuvo el ministro.

En paralelo, y en cuanto a la industria cárnica, Lifton anticipó la puesta en marcha de dos frigoríficos que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2022 y que ampliarán la capacidad de faena en territorio provincial.

La reunión del Consejo Asesor NEA del Inti tuvo lugar en Corrientes y contó con la presencia de representantes chaqueños, entre ellos el titular de la cartera industrial-productiva, quien participó vía videoconferencia.

Del evento también tomaron parte funcionarios de las demás provincias de la región, quienes expusieron acerca de las realidades de cada jurisdicción en lo que hace a la temática industrial y el intercambio público-privado para el sector.

Avances para la foresto industria chaqueña

Lifton resaltó el rol de la industrial forestal-mueblera para el Chaco y dio precisiones acerca del plan oficial para acompañar el desarrollo de ese sector estratégico y que forma parte de las 20 cadenas de valor que impulsa el gobierno de manera especial.

“El programa que tenemos y venimos impulsando desde el Cedetema permitirá dar a los productores mayor competitividad a través del acceso a la innovación tecnológica”, explicó.

Este esquema apunta a la utilización de madera seca de diferentes especies así como los tableros alistonados Finger Joint como materia prima, diversificando la producción liberando dependencia del algarrobo.

Nuevo impulso a la industria ganadera cárnica

Por otra parte, Lifton señaló que el horizonte a corto y mediano plazo para el sector ganadero-cárnico es sumamente promisorio y significativo, con impacto positivo tanto en la inversión como en el incremento de la producción y la generación de empleo privado formal directo e indirecto.

Al respecto, el ministro adelantó detalles sobre la puesta en marcha de dos plantas de faena de gran superficie y capacidad operativa para el año próximo.

Uno de los frigoríficos que entrará en funcionamiento es el Toba, ubicado en Puerto Tirol, y que será reactivado en marzo de 2022 de manera progresiva tras casi diez años paralizado.

“Se trata de una inversión privada que inicialmente rondará los $1.000 millones, generará unos 400 puestos de trabajo y producirá carne para el mercado exportador”, precisó el titular de la cartera industrial-productiva.

El otro emprendimiento planificado, en este caso para el segundo semestre del año entrante, tiene que ver con un frigorífico en Margarita Belén a partir de capitales nacionales y que también contará con plataforma de exportación cárnica.

A partir de esos dos establecimientos, está prevista la instalación de una planta de producción de energía de biogás que se abastecerá de los desechos y subproductos de la industria frigorífica.

“Así buscamos posicionar a la provincia tanto en la exportación de cortes cárnicos de primera calidad, generación de energía y creación de puestos de trabajo genuino”, amplió el ministro.

Por último, Lifton confirmó que el gobierno provincial se encuentra trabajando en la adecuación de toda la industria frigorífica chaqueña para la aplicación efectiva de la Ley Federal de Carnes, que entra en vigencia el 1 de enero de 2022.

Acompañaron la reunión del Consejo Asesor NEA del Inti en Corrientes el presidente del organismo nacional Rubén Geneyro; el subgerente regional Mario Jarzinski; funcionarios formoseños, correntinos y misioneros; y las directoras chaqueñas Noelia Ordenavia (de Certificación y Competitividad de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal) y Mabel Pecovich (de Fiscalización Productos Alimenticios de la Subsecretaría de Ganadería).

Geneyro destacó que las capacidades del organismo a su cargo están disponibles para toda la plataforma productiva a nivel federal y que la construcción de una agenda conjunta es vital para que dichos servicios y tecnologías se puedan traducir en desarrollo y creación de valor.

“El Inti está a disposición del entramado productivo del país, por eso nos estamos sentando en estas mesas a discutir cuál es la agenda de futuro”, indicó.


COMPARTIR