El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton participó, este miércoles, de la 17° Reunión del Comité Coordinador del Convenio de Vinculación Tecnológica entre el Inta y las provincias algodoneras. La jornada, que se desarrolló por vía virtual con autoridades del Inta y funcionarios de Corrientes, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero, giró sobre ejes esenciales vinculados a la mejora genética del cultivo.

“Seguimos fortaleciendo una producción estratégica y clave para el Chaco en un año en el que recuperamos el liderazgo nacional y revalidamos la apuesta a cerrar toda la cadena de valor”, sostuvo el ministro.

La reunión abordó la denominada nueva genética del algodón al tiempo que analizó las actividades desarrolladas en 2020 y lo que va de este año en ese campo. Entre otros puntos, las y los funcionarios provinciales y del Inta pusieron el foco en la multiplicación de eventos transgénicos para control de picudo, una de las plagas que afecta al cultivo.

Técnicos del organismo nacional detallaron que se viene desarrollando en invernáculo la multiplicación de progenies portadoras del primer evento transgénico desarrollado por el INTA para control del insecto, los que se caracterizan por expresar una secuencia de ARNi que corresponde a un gen esencial para su vida.

Cuando este ARN es expresado en los tejidos de las plantas e ingresa al intestino de larvas de picudo, se une con el ARN complementario del insecto y lo silencia. Este mecanismo denominado ARN interferente genera el control del insecto y representa un mecanismo diferente al de los cultivos BT.

Las semillas cosechadas en marzo de este año serán almacenadas y se multiplicarán a campo durante la campaña 2021 en tanto que se iniciarán los primeros ensayos a campo para procesos regulatorios y de mejoramiento.

Análisis técnico y perspectivas

El encuentro virtual sirvió también como plataforma para la evaluación de líneas mejoradas con diferentes eventos transgénicos y mutagénicos. Considerando la reciente difusión de tres nuevas variedades ( Guazuncho 4 Inta BGRR, Guaraní Inta BGRR y Pora 3 Inta BGRR), estas campañas se encuentran a campo las versiones de estos materiales, con una significativa mejora.

Además, de los eventos transgénicos BT y RR se incorporó en estas poblaciones uno nuevo que genera tolerancia a los herbicidas de la familia de las imidazolinonas. Este evento fue obtenido mediante técnicas de mutagénesis y posterior selección. Las nuevas líneas genéticas representan la primera generación de variedades, con tres eventos, que serán difundidas en el país.

También se podrán observar materiales con mejor comportamiento frente a estrés hídrico, que además portan los tres eventos mencionados en párrafos anteriores. Estas líneas fueron seleccionadas por presentar elevada retención de estructuras y mantener el área foliar activa por períodos más prolongados, incluso en condiciones de estrés hídrico.

De la reunión participaron también el director nacional del Insta Carlos Parera, la titular del Inta Chaco-Formosa Diana Piedra, el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Almirón, la subsecretaria de Agricultura del Chaco Flavia Francescutti, y ministros y secretarios de las demás provincias algodoneras.


COMPARTIR