El intendente Jorge Capitanich y el gobernador Domingo Peppo encabezaron este martes la apertura de sobres para la licitación de la obra del Canal 16.  Se presentaron 10 ofertas para la ejecución de una obra fundamental para el saneamiento hídrico de Resistencia y el área metropolitana.

La obra que tendrá una inversión aproximada a los 170 millones de pesos tiene como principal objetivo conducir de manera adecuada los caudales aportados por los conductos de desagüe de la Autovía Ruta Nacional Nº 11 hasta el Riacho Arazá y adecuar desagües pluviales. También contribuirá a conducir todo el flujo hídrico pluvial que viene de la zona oeste (Fontana) y del sur de la ciudad que también convergerán en el Canal 16.

La obra de expansión del Canal 16 que tiene un plazo de ejecución de 18 meses contempla básicamente la ejecución de un canal  excavado en tierra, de sección trapezoidal, revestido de hormigón en los últimos 1000 metros del trazado, con acumulación del producto de la excavación en los laterales del canal, conformando un camino de servicio (lado derecho) y un borde discontinuo (lado izquierdo). También se prevé la limpieza y remoción de malezas y embalsados de un tramo del Riacho Arazá, más la construcción de obras de arte para adecuar las obras viales.

“Esta es una obra trascendente con un impacto positivo para Resistencia  y toda su área metropolitana”, dijo el intendente.

En este contexto se confirmó que la expansión del Canal 16 contemplará obras viales  complementarias como la construcción de dos puentes sobre el canal: uno en la zona de la avenida Nicolás Rojas Acosta y otro puente peatonal. Además se realizará el alcantarillado en el camino de servicio y la limpieza integral del riacho Arazá.

Participaron del acto de apertura de sobres de la licitación que se realizó en la Casa de Gobierno, el ministro de Infraestructura Fabián Echazarreta; el presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Sizuela y el coordinador para el Chaco del Plan Belgrano Benicio Szymula.

 

Obra clave para el planeamiento urbano

Capitanich estimó que esta obra es clave para el planeamiento urbano de la ciudad. En este contexto desde el municipio se avanza en la realización del Plan de Reordenamiento Territorial 2040 que prevé ser presentado para el tercer trimestre, en el que ya se hicieron los diagnósticos y convalidación con los diferentes actores sociales, económicos, políticos e institucionales.

El jefe comunal aseguró en este contexto que se buscará la forma de financiamiento para la obra estructural del conducto de avenida 25 de Mayo, Hernandarias y Avalos.

Y volvió a remarcar la importancia que tendrá la expansión del Canal 16 para solucionar muchos problemas producidos por la caída de abundantes precipitaciones, en zonas claves de la zona sur de la ciudad o los barrios Raota, Insssep, Aramburu e Italia.


COMPARTIR