Este miércoles 27 de noviembre comenzó a regir un alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbollah en Líbano, tras un acuerdo alcanzado con la mediación de Estados Unidos y Francia.
La tregua, anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden, busca ser “un cese permanente de las hostilidades” que “terminará los combates a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel”.
El acuerdo, que entró en vigor a las 04:00 hora local (02:00 GMT), consta de tres fases. En primer lugar, se implementa una tregua inicial; posteriormente, se llevará a cabo el repliegue de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani.
Finalmente, se espera la retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días, seguida de negociaciones para delimitar la frontera.
En vísperas del cese al fuego, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) emitieron órdenes de evacuación para dos edificios ubicados en el sur de Beirut.
Por su parte, Hezbollah afirmó haber lanzado drones contra la residencia del jefe de la Fuerza Aérea de Israel, el general de división Tomar Bar, en Tel Aviv.
El presidente Biden subrayó la importancia del rol de EEUU y Francia como garantes del acuerdo, reafirmando su compromiso con la estabilidad en la región.
“Este acuerdo está diseñado para proporcionar seguridad a ambas partes y para abrir un camino hacia la paz a largo plazo”, declaró.