Ley de Biocidas: funcionarios tratan el proyecto de modificación junto a legisladores y ONGS

55

El Gobierno provincial avanza en las conversaciones sobre el proyecto de modificación de la Ley de Biocidas (Ley 2026-R), que incorpora un capítulo sobre gestión de fertilizantes. La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira, junto a la directora de Fiscalización Ambiental, Andrea Knopoff, y el equipo legal e ingenieros agrónomos que forman parte del equipo técnico de la subsecretaría participaron de una reunión convocada por los representantes de la comisión de Ambiente de la Legislatura, en la cual también estuvieron ONGs ambientalistas.

El planteo responde a que, debido al uso de fertilizantes en la producción, es necesario establecer, en el marco de la Ley de Biocidas vigente, apartados específicos que regulen su aplicación, ya que poseen características diferentes de los otros productos alcanzados por la normativa. Dichos productos son: insecticidas, herbicidas, fungicidas, acaricidas, bactericidas, avicidas, defoliantes y/o desecantes, rodenticidas, matababosas y caracoles, nematicidas, repelentes, hormonas, antipolillas, insecticidas de uso doméstico y biocidas en general.

La subsecretaria Soneira planteó que “es preciso una regulación específica sobre los productos fertilizantes, ya que poseen características diferentes de los biocidas”. Además, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) -que nuclea a las empresas que fabrican, formulan, comercializan y distribuyen fertilizantes, productos fitosanitarios y sus aditivos o componentes, semillas, productos biológicos y cualquier otro destinado a la sanidad o al mejoramiento agropecuario, sus insumos y envases- plantea hace varios años, la necesidad de que la provincia ajuste la normativa a la reglamentación nacional.

“Por esto, a pesar de que la Ley de la provincia es modelo en varios aspectos, por la realidad en la gestión de los fertilizantes, creemos necesaria su actualización, para abordar esta cuestión especifica”, dijo Soneira.

El proyecto de ley presentado a la Legislatura define a los fertilizantes como “todo producto que incorporado al suelo o aplicado a los vegetales o sus partes, suministre de forma directa o indirecta sustancias requeridas por aquellos para su nutrición, estimular su crecimiento, aumentar su productividad o mejorar la calidad de la producción, y que se encontraran inscriptos y autorizados por el servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria”.

Al finalizar el encuentro, Teresa Cubells, presidenta de la comisión de Ambiente de la Legislatura, solicitó a la subsecretaría la realización de informes técnicos para ampliar los datos sobre el uso actual, riesgos y principales limitaciones de la regulación vigente sobre fertilizantes, con el fin de ampliar la fundamentación de este pedido de modificación.

Envases de fitosanitarios

En este mismo marco, es que a principios de año la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y la subsecretaria, mantuvieron reuniones con la Asociación Campo Limpio que tiene como misión recuperar los envases vacíos de fitosanitarios en el campo argentino, y con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), con el fin de implementar de forma urgente y prioritaria la Ley de Presupuestos Mínimos de Envases de Fitosanitarios en la provincia, ya que el decreto N°1130/2020 establece como organismo de aplicación de esta Ley a la Secretaría, con el fin de ser complementaria en su gestión con la Ley de Biocidas.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry