La cita se dio este sábado 23 de diciembre en horas de la tarde en la Plaza Belgrano. Ante un anfiteatro colmado, lugar al que asistieron jubilados, ex combatientes, representantes sindicales, docentes, militantes estudiantiles, sociales, políticos, vecinas y vecinos de la ciudad de Resistencia, reunidos bajo la consigna “No es reforma, es ajuste”.

La jornada tuvo como objetivo generar un espacio de debate abierto donde las representantes del pueblo pudieran charlar con los ciudadanos sobre lo que aconteció en torno al tratamiento de la ley de reforma previsional y tributaria, sus implicancias políticas, sociales y económicas de su aprobación.

Desde el Frente de Mujeres, a cargo la organización, señalaron que la Plaza del Pueblo tenía la modalidad de "microfono abierto", un espacio plural y democrático, que busca reivindicar la utilización del espacio público, como escenario comunitario para discutir política.

Así mismo destacaron la gran participación de la ciudadanía, que se acercó en gran número a escuchar a las legisladoras, con quienes pudieron intercambiar ideas. Cabe recordar que las legisladoras nacionales fueron quienes desde el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, dieron el no rotundo, al paquete de leyes impulsado por el presidente Mauricio Macri, marcando una clara diferencia respecto de sus colegas chaqueños.

La apertura en la Plaza del Pueblo estuvo a cargo de la diputada Analía Rach, quien manifestó que “El proyecto que se aprobó en el Congreso de la Nación fue perverso. No voy a hablar con eufemismos, es ajuste, no es reforma. Un ajuste que propone una reducción al ingreso de los jubilados, al de los titulares de la Asignación Universal por Hijo, a los héroes de Malvinas, y todos aquellos que están incluidos en el sistema de seguridad social”.

“No hace falta hacer un razonamiento muy sofisticado para darnos cuenta que esta iniciativa atropella los derechos conquistados durante los últimos años. Este paquete de leyes afecta a 17 millones de argentinos y argentinas, y en particular, en la provincia del Chaco, a 500 mil ciudadanos. Los diputados y diputadas le debemos lealtad al pueblo que nos eligió, a un pueblo que se está manifestando en contra de este ajuste”, ratificó Rach”.

A continuación, la legisladora Lucila Masin afirmó que “La responsabilidad de las legisladoras y legisladores de cada una de las provincias es de votar a conciencia, con convicción, y sobre todo con coraje, porque estamos en un tiempo donde el Gobierno Nacional permanentemente intenta silenciar voces,  estigmatizar a la militancia, al pueblo, diciendo que somos violentos”.

De la misma manera, la diputada se refirió al impacto económico de las reformas que impulsa el gobierno de Macri. “El ejecutivo nacional llevó al congreso un paquete de ajuste para que sean tratadas consecutivamente, unas con otras. La reforma previsional no deja de estar relacionada con la reforma tributaria. Les sacan a los jubilados 100 mil millones de pesos para pagar la timba financiera y para poder pagar los intereses que el gobierno contrajo”.

“Esto hay que decirlo porque no solo estamos hipotecando nuestro presente sino que también estamos hipotecando el futuro, la independencia y la soberanía de nuestro país”, aseveró Masin.

La senadora Marín Pilati Vergara fue la encargada de dar cierre a las exposiciones de las legisladoras, donde exhortó a la dirigencia a que revea su postura, frente al ajuste que propone el ejecutivo nacional. “Hoy lamentablemente vemos como este gobierno nacional, cínico, entregador, abusador, avanza sobre los derechos y las garantías más elementales del pueblo de nuestro país”, indicó.

“Hay que hacerle ver a la dirigencia de nuestro partido, que así no va las cosas, que hay un límite, el limite son nuestros abuelos, son nuestros pibes, son nuestros veteranos, el pueblo al que nosotros debemos representar”, expuso.

Hacia adentro, Pilati Vergara señaló que “como peronista, duele el error en el que han caído muchos gobernadores, porque hace dos años atrás cuando fueron electos, optaron por crear un foro que más que para enfrentar al Gobierno Nacional y defender el federalismo, prefirieron definirse “anticristina”, y Cristina no es nuestra enemiga. El enemigo es el gobierno nacional, si efectivamente hubieran armado el foro para defender las autonomías provinciales, yo les puedo asegurar que hoy era otra la historia”, enfatizó.

Para finalizar su intervención, la senadora brindo un mensaje por los días festivos:“Estamos en vísperas de la navidad, es momento para pensarnos y para pensar en el otro. El otro es nuestro único objetivo de militancia política y social, y ahí tenemos que apuntar, y ahí nos vamos a encontrar codo a codo peleando por lo que necesita el pueblo argentino”, culminó. 

Al concluir las palabras de la Senadora Pilatti Vergara, el debate  e intercambio de ideas siguió con las intervenciones de militantes sociales, políticos y sindicales, dirigentes y ciudadanos presentes.   


COMPARTIR