El diputado electo del Frente de Todos Leandro Santoro justificó esta mañana la sorpresiva decisión del Banco Central de impedir la financiación en cuotas con tarjetas de crédito de los viajes al exterior, debido a la falta de reservas, aunque admitió algunas críticas. “Es injusta, pero era la única medida posible.

 En otras condiciones hubiese sido preferible que no suceda, pero no había otra posibilidad”, dijo el futuro legislador nacional, que habló de la falta de dólares y que describió como “precaria” a la situación financiera actual.

“No es una buena medida, tampoco es una medida simpática. Es transitoria y estuvo mal comunicada”, sostuvo en El Destape Radio el representante oficialista, que es amigo y asesor del presidente Alberto Fernández, aunque aclaró: “Los que tomaron la decisión lo hicieron viendo los dólares cash de la Argentina y teniendo la proyección de cuánto se podría ir en estos días”.

En base a esto último, señaló: “Por el canal del turismo se pueden ir miles de millones en poco tiempo, mucha gente estaba anticipando compras. Es súper razonable y a todos les gusta viajar, no estamos en contra de eso.

 Pero es tan precaria la situación financiera y del sector externo, que hoy lamentablemente la Argentina no tiene los dólares para hacerse cargo de eso. Es una medida antipática, que estuvo mal comunicada”.

Una justificación similar a la de Santoro había intentado esta semana la secretaria de Relaciones Exteriores, Cecilia Todesca, quien habló sobre la “imposibilidad de financiar los viajes en pesos, a tasa fija”.

Sin embargo, la funcionaria que migró desde la Jefatura de Gabinete hacia la Cancillería junto a Santiago Cafiero mencionó a las cuotas con tarjeta como un “subsidio a un sector de la población que no lo requiere”, tal como había hecho el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones que no fueron bien recibidas por la clase media.

“Perdieron las elecciones y ahora nosotros tenemos que resolver este quilombo”

Convencido de que alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será un capítulo necesario para abordar la “situación frágil” que vive el país, Santoro le pidió responsabilidad para colaborar a Juntos por el Cambio (JxC).

“Supongo que la oposición, más allá de la pirotecnia verbal, va a a tener que ser responsable y acompañar.

Me imagino que lo van a acompañar porque en este problema nos metieron ellos”, sostuvo el diputado electo, que agregó: “Supongo que ese solo delirio de haber tomado semejante deuda en tan corto tiempo va a hacer que esta gente termine acompañando”.

En ese sentido, expresó: “Podés ser de Patricia Bullrich, de [María Eugenia] Vidal, de [Mauricio] Macri, pero si sos de JxC hacete cargo, hermano. Perdieron las elecciones [de 2019] y ahora nosotros tenemos que resolver este quilombo”.

Asimismo y en el contexto de una nueva misión de la Argentina que ya está en Washington, Santoro advirtió: “Si no logras suspender el cronograma de vencimientos, acordar un nuevo cronograma del que te dejaron, la Argentina colapsa financieramente ya”.

Cerca de Feletti por la discusión de la carne

Por otra parte, el hasta ahora legislador porteño se refirió al cepo a la carne, que tensa la relación entre el Gobierno y un sector agropecuario que desconfía naturalmente del kirchnerismo desde la discusión por la Resolución 125.

“Entiendo que el campo y los productores alimenticios quieran exportar. Exporten, ganen mucho dinero, nos viene bien a todos que ganen muchos dólares; pero, muchachos, hay que desacoplar los precios”, les dijo Santoro.

El diputado electo por la ciudad de Buenos Aires se mostró cercano a la postura en cuanto al tema del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien no descartó una suba de retenciones a la carne y a otros alimentos, y cuyas declaraciones fueron minimizadas por Kulfas.

E incluso, Santoro marcó la cancha a futuro: “Tenés que poder comerciar con cualquiera, vender, mientras menos impuestos mejor, que ganen todos mucha guita, nos encanta... Pero, muchachos, la comida tiene que ser accesible. Y uno de los motivos por los cuales se ponen retenciones o cupo a las exportaciones es para desacoplar el precio de los alimentos internacionales, de los locales.

Es una de las batallas más importantes que tiene que dar el Gobierno después de salir del quilombo del Fondo.

Después de arreglar la macro, esta es la batalla más importante que nos va a permitir crecer y distribuir”.

Fuente: La Nacion

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry