Tomó la decisión en el mismo momento que Francisco Fydrizewski picó el penal en Mendoza. Y aunque dio la cara en la conferencia de prensa, Leandro Romagnoli sintió en carne propia que ese remate postrero, ejecutado con displicencia, fue una señal de fin de ciclo.
A fin de cuentas, su autoridad se vio socavada. Si el designado era Iker Muniain, pero terminó pateando el delantero, no tenía nada más que hacer en San Lorenzo.
El Pipi renunció este domingo por la tarde y es el segundo ídolo que el club azulgrana se devora en apenas seis meses. Exactamente 120 días después del despido Rubén Darío Insua, se terminó el trabajo de Leandro Romagnoli.
Sus números fueron lamentables: apenas ganó 7 de 26 partidos (también hubo 9 empates y 10 derrotas) con una magra eficacia del 38%. Antes de que Marcelo Moretti tomara la decisión de echarlo, el ex enganche presentó su dimisión.
“Solo nos quedan palabras de agradecimiento para el Pipi y su cuerpo técnico por el trabajo, por la dedicación y en especial por privilegiar siempre a las necesidades de San Lorenzo por sobre todas las cosas”, consignó San Lorenzo en sus redes sociales.
“Con el dolor de que el jugador más ganador de la historia no continúe en el club, lo despedimos con la certeza de que en el futuro nuestros caminos se volverán a encontrar. ¡Muchas gracias, Pipi! ¡San Lorenzo es tu casa!”, cerró el mensaje.
¿Qué hará ahora San Lorenzo? Los dirigentes mantienen reuniones constantes evaluando posibilidades. El presidente le ofreció el puesto a Pablo Guede, quien dirigió a San Lorenzo en 2016 y ganó un título, la Supercopa Argentina en una recordada final ante Boca.
Después, perdió la final del Torneo de Transición ante Lanús. El técnico, que se desvinculó de Argentinos Juniors hace dos meses, no está dispuesto a dirigir en este momento.
Con la noticia de la salida de Romagnoli todavía caliente, Néstor Gorosito dio su punto de vista. "Me da pudor ofrecerme a través de un medio, y por respeto a Pipi al que quiero mucho, como a su papá.
Siempre manifesté mis ganas de volver a club, me incomoda el momento del club. Siendo dolor porque se vaya, me duele", dijo Pipo en radio La Red. El nombre se tiró en la mesa chica, pero no termina de convencer. Al menos, por ahora.
¿Entonces? Un empresario ofreció a Quique Setién, ex entrenador de Lionel Messi en Barcelona. El DT de 66 años no dirige desde el año pasado, cuando fue despedido del Villarreal. Por estas horas, casualmente, jugó una partida de ajedrez con Faustino Oro, el niño maravilla de la Argentina que venció a los grandes maestros Magnus Carlson e Hikaru Nakamura, nada menos, en partidas rápidas.
Ayer, entrevistado por Marca, dijo: "Siempre que pueda aparecer algo que me atraiga y me estimule... sin duda. Aún no he decidido retirarme. Lo que llegue tiene que ser algo que realmente se acomode a mi manera de ser y a mi manera de hacer las cosas".
Y agregó: "No descarto marcharme lejos. No me importa el lugar y sí el sitio". En ese sentido, el cántabro no tendría problemas en venir para el país. El caso de Muniain es capaz de desestimar cualquier escepticismo.
“Hay muchos nombres dando vueltas, todavía nada definido”, le dijeron a Clarín desde Avenida La Plata. La situación requiere una solución urgente. Por el momento, Angel Bernuncio irá a la Ciudad Deportiva.
El director deportivo debe definir quién se hace cargo del equipo interinamente. Damián Ayude es el técnico de la Reserva. Reemplazó a Romagnoli en abril, cuando Pipi asumió la Primera. Trabajó en las selecciones juveniles de Argentina (Sub 20 y Sub 23) y de Venezuela (Sub 17). También lo hizo durante ocho años en las inferiores de Argentinos Juniors.
Moretti quiere conseguir rápido un reemplazo para Romagnoli y que el nuevo entrenador esté sentado en el banco el próximo domingo, cuando San Lorenzo reciba a Barracas Central.
Tiene claro que, a pesar de que está en el club hace solo 10 meses, los hinchas no tienen paciencia. Mucho más, cuando el equipo está en la zona baja de la tabla anual y el descenso se mira de reojo.