En la mañana de ayer, Carlos Huidobro, el presunto testaferro del aprehendido líder del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Sampayo, finalmente se entregó ante la Justicia Federal, acompañado por su abogado Sebastián Quintana, quedando alojado en la sede local de la Policía Federal.

Así, ya están detenidos los seis acusados por la mega causa que investiga presunto lavado de dinero, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito que se habría cometido a través de negocios con la empresa Pimp S.A. que explota el servicio de recolección de residuos, por la que aprehendieron además a Facundo Sampayo (hijo del sindicalista del STM), la esposa del secretario General del STM, Mónica Centurión; y Alejandro Fisher y su mujer Fátima Rigassio (dueña de Pimp).

En el marco de la mencionada causa y concretada la aprehensión del sexto acusado, ayer prosiguieron los allanamientos y los mismos fueron seis, desarrollados en Villa Fabiana, en Villa Barberán y otros tres lugares, domicilios particulares y sedes de empresas. Uno que se destacó fue en una vivienda céntrica de José María Paz 37, propiedad del empresario de la construcción Pedro Martínez, conocido por las obras que su empresa fue adjudicada en obras públicas de la Municipalidad de Resistencia, durante la gestión de la intendenta Aída Ayala. Además, se supo que los camiones de Pimp pertenecerían a la empresa de Martínez.

Otra vivienda allanada fue la del secretario adjunto del STM, Rubén Ramírez, quien es el segundo de Sampayo. Precisamente, uno de los allanamientos llamativos fue en el quincho de Sampayo, en Fray Rossi al 500 aproximadamente, donde la Policía Federal halló una camioneta Volkwagen Amarok sobre las que había pedido de secuestro.

Megacausa I: Empresa trucha en Buenos Aires

Otra jornada de arduo trabajo se llevó a cabo por parte de la Justicia Federal en el marco de la causa por lavado de activos que involucra a ex funcionarios de Gobierno. Así, desde Buenos Aires confirmaron que la empresa Paxtron S.A., una proveedora del Estado, se vio beneficiada con pauta publicitaria del Gobierno de la Provincia del Chaco.

Es una de las empresas cuyos archivos desapareció del servidor al momento de la auditoría que se llevaba a cabo por Fideicomiso; documento que habría sido borrado por Ecom. “Es una de las empresas truchas”, indicaron fuentes judiciales al medio Diario21, explicando que se trata de una “usina de facturas truchas, apócrifas y de sociedades truchas”. En este contexto, anticiparon que se avanzará en la acusación por presunta “Asociación Ilícita fiscal.”

Asimismo, confirmaron que se realizó un allanamiento en Paso de Patria en procura de más material probatorio que se sumaría a los ya logrados por el fiscal federal Patricio Sabadini, en el marco de la causa en la cual detuvieron al ex secretario general de la Gobernación, Horacio Rey; al ex subsecretario de Comercio, Roberto Lugo, a la pareja de Rey, Susana Fernández, y al ex coordinador de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, Ismael Fernández.


COMPARTIR