Ayer se conocieron las detenciones de Mónica Viviana Yaczuk (esposa del ex funcionario Roberto Lugo), y del matrimonio integrado por Claudia Varela y Ricardo Retamozzo. Ahora entre la Fiscalía Federal y el STJ provincial plantearon distintos argumentos para hacerse de la competencia de la investigación.

Por su parte, el fiscal federal Patricio Sabadini expresó ante distintos medios que la justicia provincial debería ceder su competencia en la investigación de los casos de corrupción registrados en el marco de maniobras realizadas con recursos del Estado chaqueño y a partir de entonces surgió un conflicto de competencias que, de seguir así, podría derivar en un dilema que podría llegar hasta la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual determinaría que organismo seguiría adelante con la denominada causa “Lavado I”.

“Todo puede ser investigado por la justicia federal”

Así lo manifestó la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, con respecto al pedido del fiscal Patricio Sabadini para que la justicia provincial decline la competencia en la causa por lavado de activos por la cual imputó, entre otros, al exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey y al exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo. La semana próxima comenzarán las indagatorias.

Tras la presentación del requerimiento de instrucción formal de la causa por lavado de activos que involucra, entre otros, a los exfuncionarios provinciales Horacio Rey y Roberto Lugo por parte del fiscal federal Patricio Sabadini, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, confirmó que todos los imputados comenzarán a prestar declaración indagatoria a partir de la próxima semana. Además, explicó que el objetivo de la solicitud de declinatoria de competencia de la justicia provincial es evitar que los imputados sean juzgados dos veces por el mismo hecho o que se puedan violar otras garantías constitucionales.

Con respecto a un posible conflicto de competencia, Niremperger admitió que algunos de los delitos imputados por el fiscal Sabadini “en forma autónoma pertenecen a la competencia federal o a la provincial”, pero aclaró que “cuando se encuentran investigados en forma conjunta, puede ser investigado todo por la justicia federal, como son los delitos más graves”. Así, adelantó su consentimiento a la solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal para requerir la declinatoria de competencia de la justicia provincial de los delitos precedentes al de lavado de activos como “malversación de caudales públicos”, “fraude en perjuicio de la administración pública”, “enriquecimiento ilícito” y “negociaciones incompatibles con la función pública”, entre otros.

En declaraciones a FM Universidad y publicadas por el medio Chaco Día por Día, la jueza federal confirmó que son seis las personas detenidas en la causa, aunque algunas de ellas ya se encontraban a disposición de la justicia provincial: Horacio Rey, Roberto Lugo, Gustavo Katavich, Mónica Yaczuk (esposa de Lugo), Ariel Retamozo y Claudia Varela; el único que aún no fue detenido es César Orlando Zibecchi. Además, adelantó que “todos van a ser llamados a prestar declaración indagatoria ante este tribunal la semana que viene, salvo que algunos van a ser traídos detenidos y los demás tendrán que comparecer como cualquier otro ciudadano citado a indagatoria”. Explicó, asimismo, que “al estar ya detenidos en el fuero provincial lo único que hacemos nosotros es colocar la detención que ya vienen sufriendo a disposición del fuero provincial en forma conjunta con la justicia federal”, explicó.

La magistrada subrayó, en tanto, que “lo que se trata de hacer es asegurar el proceso penal para llegar a una sentencia ya sea condenatoria o absolutoria y también evitar que se obstruya u obstaculice la recolección de prueba”.

Niremperger afirmó que “la función que tiene cuando uno pide la declinatoria es evitar que pudieran violarse garantías constitucionales por tomarse decisiones contrarias en relación a un mismo hecho y a una misma persona; es decir, que alguien pueda ser juzgado dos veces por el mismo hecho, o también porque se puede aprovechar en esta investigación pruebas que hayan sido recolectadas en la justicia provincial o relaciones con otros hechos y personas que hasta el momento no han sido encontrados o perfilados en la causa que se lleva adelante en el poder judicial federal”.

 

“Lo federal en esto no tiene nada que hacer”

Así respondió el titular del máximo tribunal del Chaco, Rolando Toledo, al planteo del fiscal federal Patricio Sabadini para que sea la justicia federal la que asuma la competencia de la totalidad de las causas en las que se investiga, entre otros, a exfuncionarios provinciales por delitos de corrupción como precedentes del lavado de activos. Pronosticó, además, que el conflicto de competencia “va a llegar a la Corte”.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, defendió la intervención de la Justicia provincial en las causas que investigan lavado de activos recaen en exfuncionarios del Ejecutivo provincial, entre otras personas involucradas. En declaraciones para Canal 9, aseguró que “está en juego la responsabilidad de funcionarios que fueron elegidos por el Gobernador”.

“Lo federal en esto no tiene nada que hacer”  y añadió que la justicia federal “no tiene ni interés propio porque no investigan funcionarios que no sean provinciales, no tiene interés económico propio, ni patrimonial”. “La justicia federal es un fuero excepcional y extraordinario, lo ordinario es lo provincial”, manifestó en declaraciones al medio Canal 9.

Ante el pedido del fiscal Patricio Sabadini para que sus pares provinciales se declaren incompetentes, opinó que “es muy importante para la Provincia, como parte del sistema federal, que pueda demostrar su solvencia para investigar este caso” y cuestionó: “Es como que las Provincias somos las cenicientas del Poder Judicial, ósea todo lo importante, todo lo rimbombante, todo lo que parece que debe relucir es de la Justicia Federal y nosotros tenemos que estar supeditados a lo que diga la justicia federal o a los remanentes. Pero me parece que no es así, es al revés”.

Para Toledo, “llegó el momento de que la provincia reivindique sus funciones y el Poder Judicial va ser el primero en hacerlo” y anticipó que el conflicto de competencias en la investigación de la Megacausa I “va llegar seguramente a la Corte”.

“Los que tenemos años, ya no nos sorprende nada, esta metodología se utilizó en varias ocasiones de desfalcos provinciales. Lo que me sorprendió es la cantidad de gente involucrada, el monto que se está hablando”, apuntó.

Sobre la causa iniciada por el fiscal Sabadini, aseguró que “no es muy explicable como todo aparece de golpe. Uno con los años aprende que nada es casual en la vida. Si algo sucede todo junto es por algo, no es por casualidad”.

 

Podría decidir la Corte Suprema

El Fiscal Federal Patricio Sabadini  respondió los argumentos del Dr Rolando Toledo, Presidente del Superior Tribunal de Justicia quien cuestionó el pedido del Fiscal Federal al requerir que el fuero ordinario "se aparte de la investigación" contra ex funcionarios.

En el requerimiento presentado, el Fiscal Sabadini imputó a 15 personas y solicitó la detención de 7 de ellas. Además presentó ante la Jueza un pedido de que la Justicia Provincial se aparte de la investigación de los delitos precedentes al lavado de activos que ellos investigan que obedecen a delitos del fuero provincial.

A ese pedido del Fiscal Patricio Sabadini, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco respondió y manifestó su postura ante la petición. “Llegó el momento de que la provincia reivindique sus funciones y el Poder Judicial va ser el primer en hacerlo” remarcó el Dr Toledo y anticipó que el conflicto de competencias en la investigación de la Megacausa I “va llegar seguramente a la Corte”.

El Fiscal Federal Patricio Sabadini respondió los dichos del Dr Toledo esgrimiendo: “Nosotros hemos advertido una posibilidad de que normativamente se solicite, atento a la conexidad de los delitos precedentes y la gravedad de las imputaciones en el marco del delito de lavado.” Agregó en este mismo sentido “Aquí el tercero que podría incidir en el conflicto es la Corte Suprema.”, no descartando así llegar hasta esa instancia si el Fuero Provincial decide no apartarse de la investigación.

Reconoció que la Justicia Provincial sí debe interesarse por los delitos de su fuero que son los que se cometieron previo al presunto lavado de activos sin embargo explicó que la Fiscalía Federal desea abocarse de lleno en la causa a fin de poder descubrir “la verdad real.” El Fiscal fue contundente y remarcó “Yo no pongo en tela de juicio el modo de designación y que los funcionarios (imputados) son provinciales, incluso los delitos son del fuero ordinarios. Acá hay un tema desde el punto de vista jurídico que amerita al menos que una instancia de alzada -  si hay un conflicto de competencia – lo someta a discusión y los resuelva.”

En diálogo con Noticiero 9, el Fiscal que lleva adelante la investigación por presunto lavado que involucra a ex funcionarios de la provincia, anticipó que se solicitó a AFIP la intervención en la investigación por presunta evasión fiscal de todas las personas imputadas en esta causa.

“Nosotros seguiremos investigando lo que es maniobra de lavado y evasión fiscal. Porque en el requerimiento - si bien - no están imputados concretamente del delito de evasión fiscal, se solicita a la AFIP que haga procedimientos en torno a investigar estos delitos en todos los intervinientes que sindicamos como sospechosos”, acotó.


COMPARTIR