“Estamos evaluando medidas para tomar, no lo descartamos, pero en la medida que sigan ocurriendo situaciones que obstruyen la investigación” expuso el fiscal federal Sabadini.

Sobre el borrado de pruebas dijo: “Hay que ser exquisitos y menos burdos, durante el fin de semana nos ha sorprendido esta actitud, si establecemos un porcentaje de plataforma no llegamos ni al 5% ni al 10%” dijo sobre  los datos buscados.

Precisó que este intento de obstruir la justicia “tiene dos facetas, una en un allanamiento, en una nube de Google drive, allí al ser muchos datos, personal de AFIP al momento de cotejar facturas, recibos y demás datos, se percata de que alguien estaba borrando en ese mismo momento la información y se contacta conmigo para avisar esto y dejar por sentado lo que ocurría” manifestó.

Sobre los pasos a seguir aclaró que “la imputación o sindicar como acusado lo va a hacer el ministerio público fiscal, pero el borrado de pruebas, es con un marco de ingenuidad bastante grande porque esa documentación se la puede conseguir por otro lado” mantuvo.

“Igual que el fideicomiso de pautas publicitarias, se remarca que faltaban carpetas, de algunas fundaciones que fueron beneficiadas con pautas millonarias, pero eso lo iremos profundizando cuando se encuentren órdenes de pago del principal sospechoso” comentó.

Enriquecimiento ilícito

“Se inicia con información de la fiscalía y un trabajo conjunto con Prefectura, hay una persona con la titularidad de 5 lanchas, denuncias de espurios y negociados con el Ministerio de Desarrollo Social, y denuncia del Centro Mandela, de una empresa polirubro, que en uno de los allanamientos se encontró pliegos de licitación en blanco. Ocurrió hace un par de semanas la presentación espontánea de uno de los acusados, percatamos una especie de paranoia” explicó.

“Nos sorprendió el nivel de meticulosidad de la denuncia, con documental y fotocopia, por eso fuimos a buscar las pruebas” indicó en referencia al aporte realizado un por un denunciante que hasta el momento permanece como anónimo.

“Luego de procesar los datos ya tenemos una base mínima de imputación para presentar a la jueza” señaló.

Grado de participación de los funcionarios del Chaco

“Eso lo vamos a decir cuando  presentemos el pedido de imputación, no va a dejar de ser un grado alto de participación criminal, como autores o partícipes necesarios. Para nosotros es importante la ruta del dinero, en qué se ocupó ese dinero, y devolverle a la sociedad el dinero que se obtuvo ilícitamente” remarcó.

“El dinero que ingresa a Desarrollo Social tiene un destinatario, hay un nivel de perversidad mayor que con el fideicomiso” afirmó.

No se encuentra involucrado

“Por el momento no se encuentra involucrado el primer mandatario porque la responsabilidad de un de los sospechoso es puramente funcional a él sin la necesidad del primer mandatario. No tengo un elemento de convicción sólido para hacer esa apreciación” cerró el doctor Sabadini.


COMPARTIR