LAVA JATO: allanan sedes brasileñas de Techint en una nueva fase de la investigación

115

La Fiscalía brasileña presentó formalmente por corrupción a ejecutivos del grupo siderúrgico ítalo-argentino Tenaris/Techint, acusados de haber pagado sobornos por 10 millones de dólares para adjudicarse ilegalmente contratos con la petrolera Petrobras.

En la fase número 67 de la Lava Jato, una operación que ya envió a prisión a decenas de conocidos empresarios y políticos, funcionarios de la Policía Federal y de la Fiscalía comenzó el pasado 23 de octubre con allanamientos en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Paraná para buscar pruebas sobre posibles corruptelas, según consigna la agencia EFE y la prensa local.

Sobre la base de esas pruebas recolectadas se basa la denuncia que presentó hoy el grupo de la Fiscalía responsable por la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que desmontó una gigantesca red que desviaba recursos de la estatal Petrobras, mayor empresa del país.

El Ministerio Público Federal denunció a los ejecutivos por haber “pagado ventajas indebidas” al entonces director de Servicios de Petrobras, Renato Duque, a cambio de una serie de contratos que le fueron adjudicados entre 2007 y 2020 a la Confab Industrial, una de las subsidiarias de Tenaris/Techint en Brasil.

Las denuncias fueron presentadas precisamente contra ejecutivos de Confab, contra Duque y contra intermediarios en las operaciones.

“Las investigaciones mostraron que el Grupo Techint no sólo pagó reiteradamente valores a agentes públicos brasileños para obtener contratos de prestación de servicios y abastecimiento de productos, principalmente tubos de gran diámetro, sino que esos pagos también influyeron en la política de negocios internacionales de Petrobras”, según el comunicado de la Fiscalía.

“La red involucraba muchos agentes y extrapoló la simple práctica criminal de corrupción para afectar directamente la política de negocios de Petrobras, ya que corrompió los procesos de licitación y la garantía de amplia competencia”, afirmó el fiscal Marcelo Ribeiro de Oliveira, responsable por la investigación, citado en la nota.

El Ministerio Público dijo que presentó una denuncia muy sólida con “fuerte uso de pruebas obtenidas a partir de cooperación internacional, levantamiento de sigilos bancarios y bloqueo de valores”.

Tales herramientas, asegura, le permitieron identificar un complejo sistema de pagos de ventajas indebidas mediante cuentas en el exterior a nombre de empresas de fachada.

Según la Fiscalía, Confab le hizo dos depósitos a Duque por unos 10 millones de dólares, correspondientes al 0,5 % del valor sumado de nueve contratos para la venta de tuberías a Petrobras por 2.697,3 millones de reales (528,8 millones de dólares al cambio actual).

Entre otras empresas, Techint es controlador en Brasil de la Companhia Siderúrgica do Atlántico (CSA), una moderna fábrica en el estado de Río de Janeiro con capacidad para producir cinco millones de toneladas de placas de acero al año, y comparte con el grupo japonés Nippon Steel el control de Usiminas, una de las mayores siderúrgicas del país.

Techint también es investigado en Brasil por el supuesto pago de sobornos a la estatal Eletronuclear para ser favorecida en un contrato para la construcción de una central nuclear en el país.

La operación Lava Jato ha mandado a prisión a decenas de ejecutivos de varias de las mayores empresas de Brasil, como Odebrecht, así como a políticos que amparaban las corruptelas, entre los cuales esta el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry