El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, aseguró este lunes que las "fuerzas del mal" están festejando el resultado electoral en Argentina, en referencia al triunfo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

“Las fuerzas del mal lo están celebrando”, expresó el canciller en su cuenta de Twitter; “las fuerzas de la democracia lo están lamentando por Argentina, por el Mercosur y por toda América del Sur, pero Brasil continuará enteramente del lado de la libertad y de la integración abierta”.

​Araújo dijo que no hay "mucha ilusión" de que el "Fernández-kirchnerismo" vaya a ser diferente del kirchenirsmo clásico, y que las señales son las "peores posibles". El ministro de Bolsonaro pronostica para la Argentina “cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a dictaduras”.

En línea con la reacción del presidente Bolsonaro, el canciller agregó también que la izquierda es "totalmente ideológica en el apoyo los regímenes tiránicos de la región", sin citar nombres, pero añadió que cuando se relaciona con las democracias, "de las que depende", pide pragmatismo.

Bolsonaro había asegurado más temprano que los argentinos eligieron “mal” y que no piensa felicitar a Alberto Fernández, además de expresar sus dudas sobre el futuro del Mercosur. El mandatario brasileño también criticó el gesto de Fernández de pedir la puesta en libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, algo que consideró una injerencia y una afrenta a la democracia brasileña.

"El pueblo puso en el poder a quien colocó a la Argentina en un pozo antes", dijo Bolsonaro, quien agregó: "No pretendo felicitarlo (a Fernández). Ahora, no vamos a indisponernos. Vamos a esperar un tiempo para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, tomará contacto con lo que está sucediendo, y vamos a ver qué línea va a adoptar".


COMPARTIR