Rusia analizará la posibilidad de intercambiar prisioneros con Ucrania recién después de que sean juzgados los combatientes ucranianos recientemente detenidos en la acería de Mariupol, informó este miércoles el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Rudenko.

"Analizaremos todo esto después de que los que se rindieron sean juzgados y se dicten sentencias", dijo el funcionario del gobierno del presidente Vladimir Putin, citado por agencias rusas.

"Antes de esto, las discusiones sobre un intercambio son prematuras", agregó según informó la agencia de noticias AFP:

La semana pasada, los últimos combatientes ucranianos que se encontraban atrincherados durante semanas en la inmensa acería Azovstal, en la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en el sur de Ucrania, se rindieron.

Según el ministerio de Defensa ruso, más de 4.000 soldados ucranianos fueron capturados.

Las autoridades ucranianas desean organizar un intercambio de prisioneros de guerra, pero las autoridades rusas consideran que una parte de ellos, que pertenecen al batallón Azov, que el Kremlin señaló en reiteradas oportunidades como neonazis culpables de crímenes de guerra y no militares.

El sábado pasado, el diputado y negociador ruso Leonid Slutski, declaró que Moscú iba "estudiar" la posibilidad de intercambiar combatientes de ese regimiento a cambio de Viktor Medvedchuk, un empresario ucraniano cercano al presidente ruso, Vladimir Putin que fue detenido a mitades de abril en Ucrania. Sin embargo, Rudenko aseguró este miércoles que Rusia no se planteaba tal intercambio.

"No, no analizaremos esto. No tenemos esta información en el Ministerio de Asuntos Exteriores", aseguró.

"Los que perpetraron crímenes de guerra deben recibir el merecido castigo", declaró la cancillería rusa.

El dirigente separatista prorruso Denis Puchilin afirmó el martes que la fiscalía general de Donetsk, la provincia separatista de mayoría rusoparlante ubicada en la región ucraniana del Donbass, estaba trabajando con Moscú para decidir la composición del tribunal encargado de juzgar a los prisioneros ucranianos.

"Es necesario que participen un máximo de representantes de diferentes países", dijo y agregó que "una serie de países" habían dado su "acuerdo previo para participar en este tribunal internacional", sin dar más detalles.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, se refirió al plan de instituir un tribunal internacional para enjuiciar a los combatientes ucranianos.

"Los que perpetraron crímenes de guerra deben recibir el merecido castigo. De eso se encargará el respectivo tribunal", dijo en declaraciones a la prensa, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.


COMPARTIR