En el marco de las Primeras Jornadas Chaqueñas de Democracia y Desarrollo, el intendente Jorge Capitanich disertó en la Casa de las Culturas sobre “Democracia como Ficción”.

El libro, de su autoría, “plantea un problema de gravedad mundial como lo es el vaciamiento de la representatividad popular en las democracias occidentales”. “Convivimos con una democracia ficcional donde el verdadero poder está en las corporaciones”, destacó.

Durante su exposición en el evento organizado por la Escuela de Gobierno, el jefe comunal aseguró que en la actualidad no existe un paradigma específico que permita resolver la construcción de sistemas de gobierno basados en la participación popular y democrática. “Estamos ante un sistema que sólo busca apropiarse de todos los resortes del Estado para satisfacer sus propios intereses en detrimento de los intereses del pueblo”, agregó.

Es por eso que el libro que escribió Capitanich plantea cómo se configura el poder, cómo se administra al mismo a través de los sistemas de gobierno y cuáles son sus principales necesidades. “El sistema democrático y republicano tal cual está concebido con una manipulación corporativa, no tiene hoy ningún tipo de viabilidad”, expresó.

Redefinir el sistema político

En esta línea, dijo además que “ante un mundo absolutamente injusto y desigual, especulativo con mayor desempleo y explotación, lo que se trata es redefinir el sistema político, institucional, económico y social para garantizar una humanidad donde la libertad sea posible”.

“La Democracia como ficción” interpela a la sociedad en su conjunto respecto al modo de organización del sistema político a partir de la evolución de los imperios en la humanidad como fuente de emanación de poder político y territorial. “Las democracias hoy constituyen una ficción, porque el poder económico corporativo se ha encargado de destruir los principios esenciales del sistema republicano, democrático, federal y social de gobierno”, aseveró.

Para finalizar, el intendente capitalino no dudó en expresar que actualmente se está viviendo una situación de verdadera crisis, donde magnates de grandes corporaciones ya administran distintos estados para lograr un beneficio propio generando una mayor inequidad y desigualdad en detrimento de las mayorías populares.

También estuvieron presentes durante la presentación de este libro, la titular de la Escuela de Gobierno Mirta Merlo; el vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores y el legislador del Parlasur, Julio René Sotelo, entre otros.