Ecoturismo, ciclismo, trekking, cabalgatas, escaladas y paseos en cuatriciclos son algunas de las actividades que ofrecen en conjunto al turismo para este verano las seis localidades de la Comarca Sierras de la Ventana, en el partido bonaerense de Tornquist.

La propuesta de Tornquist, Villa Serrana La Gruta, San Andrés de las Sierras, Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Saldungaray incluye ascensos a los cerros Ventana, Bahía Blanca y Tres Picos, actividades náuticas en la laguna Las Encadenadas, sitios históricos y el Parque Provincial Ernesto Tornquist, de 6.700 hectáreas.

La gastronomía, con sus preparaciones en base a cordero, ciervo, jabalí y pejerrey, y el avistamiento de fauna son otros de los atractivos de esta comarca atravesada por cerros, bosques y valles.

Un recorrido por esta zona del sur oeste bonaerense puede comenzar en Tornquist, cabecera del partido, un pueblo rural con atractivos históricos y arquitectónicos, como su plaza principal, la iglesia Santa Rosa de Lima y el teatro Rodolfo Funke.

La secretaria de Turismo de Tornquist, Susana Dos Santos, dijo a Télam durante una recorrida que otras opciones turísticas son "el ascenso el Monte Calvario, y las visitas al balneario Parque Norte y al circuito que integran el Redento, el Fuerte Argentino y la laguna Las Encadenadas"

Para el contacto con la naturaleza, la fauna y vistas de las sierras es ideal Mahuida Co, un predio de 200 hectáreas, cuyo propietario, Gerardo Wendorff, aseguró que "acá se toma contacto directo con caballos, chivos, burros, ciervos colorados, llamas, guanacos y antílopes".

Wendorff afirmó que "también se puede disfrutar de un bosque energético, donde hay especies como acacias, robles, cipreses, abetos, lengas, algarrobos, chañares, cedros, varias clases de pinos y alcornoques".

El recorrido sigue en el Mirador del Cerro Ventana, desde donde se tiene una panorámica de los cerros Bahía Blanca, Casuatí y Ventana.

El director de Turismo de Tornquist, Martín Olhaberry, destacó que desde allí "se alcanzan las mejores vistas de la Comarca Sierras de la Ventana".

Villa Ventana, con sus calles de tierra, frondosa vegetación coronadas por los cerros Napostá Grande y Tres Picos y bordeada por los arroyos Belisario y Las Piedras, ofrece un microclima especial y lo mejor de la gastronomía de la zona.

Paula Schieda, dueña del restaurante La Estación, montado sobre dos vagones reciclados del tren La Trochita, destacó que "los productos típicos de la zona, como el jabalí, el ciervo, el cordero y la carne vacuna, mezclados con quesos, embutidos y pastas, permiten alcanzar sabores nuevos que atraen a los turistas".

Otro paseo es a las ruinas del Club Hotel, que fue "construido en 1911 y que funcionó hasta 1914, albergó al primer casino de Latinoamérica y recibió la visita de los más altos funcionarios de la época, en un marco de esplendor y lujo poco habitual en esos años", comentó Olhaberry

"La idea es recrear esa época con la construcción de parcelas temáticas con maquetas, reproducciones y gigantografías", en su entorno de pinos, cipreses y algarrobos, agregó.

El paseo sigue en las villas Las Grutas y San Andrés de las Sierras, donde se desarrollan hospedajes de alta calidad con vistas de las sierras y la llanura.

Gerardo Zangoni, dueño de cabañas en San Andrés, destacó que la zona "tiene un potencial de desarrollo único por sus bellezas naturales y por ese motivo necesita este tipo de hotelería, que respeta la naturaleza con una gran confort".

En Sierra de la Ventana se destacan sus balnearios, el Club de Golf, la reserva Sierras Grandes y los museos Ferroviario y de la Trochita.

El balneario de Saldungaray, su bodega, el Fortín Pavón y varias obras del arquitecto e ingeniero Francisco Salamone, completan los atractivos de este recorrido.


COMPARTIR