Comenzó este lunes la Semana de la Educación Digital, una propuesta de la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia para poner en debate los desafíos que enfrenta el Estado, la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto ante el paradigma digital y los servicios basados en el conocimiento.

La apertura se realizó mediante la plataforma Zoom, y más de 1.200 docentes participaron con sus aportes y consultas a través del canal de YouTube de la plataforma educativa chaqueña ´ELE'.

El evento, que se extenderá hasta el viernes, propone una serie de videoconferencias, a cargo de referentes nacionales en educación digital, y una instancia de debate y análisis institucional en el que participarán docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo chaqueño, con el objetivo de elaborar de manera colectiva y consensuada un proyecto de Ley de Educación Digital para la provincia.

La propuesta se enmarca en dar respuestas a las transformaciones impulsadas por la tecnología, los procesos de digitalización y por los nuevos modelos y formas de actuar, pensar y resolver situaciones en un mundo cada vez más digital, donde la educación, también está inmersa. La conferencia inaugural de este lunes estuvo a cargo de Fernando Schapachnik, coordinador de la iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky.

La ministra de Educación, Daniela Torrente, abrió la jornada destacando que esta gestión considera a la educación digital "como un pilar fundamental en la transformación educativa", y que se está trabajando fuertemente para concretarla. Respecto al objetivo principal de esta propuesta, remarcó que la intención de la cartera es poder contar para fines de este mes, con el desarrollo de este proyecto de ley de educación digital para la provincia, el cual surgirá de los aportes de los actores del sistema educativo chaqueño.

La presidenta de ECOM Chaco, Ana Clara Buttice, por su parte, agradeció el acompañamiento de Educ.ar en "todo el despliegue que estamos desarrollando en la provincia para llevar conectividad a las escuelas ", y señaló que la participación en este evento les proporcionará un aprendizaje y una mejor perspectiva para continuar trabajando en ello.

En ese sentido, precisó que este mes la empresa chaqueña está finalizando con un objetivo de llevar conexión a 587 establecimientos educativos, principalmente de zonas rurales.

En representación de Educ.ar estuvo presente Cecilia Sagol, coordinadora de Investigación, quien brindó detalles de la Plataforma Federal Juana Manso, la cual permite vincular a docentes con sus alumnas y alumnos mediante aulas virtuales gratuitas, con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario, y que incluye además un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.

Estuvieron presentes también en este lanzamiento el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, y el director general de Ciencia y Tecnología, Sergio Lapertosa.

El programa completo de las videoconferencias previstas para esta Semana de la Educación Digital está disponible en el sitio ele.chaco.gob.ar/course

El viernes 23 se llevará a cabo la instancia de Debate y Análisis Institucional, en la que se discutirán una serie de temáticas que hacen a los desafíos y oportunidades de la educación digital, esperando que cada institución, como parte de su compromiso con la educación de la provincia, eleve las respuestas que atiendan a los diferentes interrogantes planteados.

Para el envío del documento se utilizará un aula creada para tal fin en la Plataforma Educativa ‘ELE’ denominada Debate Institucional.


COMPARTIR