La pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos no cesa y, además de la contagiosa variante Delta, ahora comenzaron a propagarse infecciones provocadas por la variante Lambda (también conocida como Andina-), descubierta por primera vez en Perú.

Al respecto, expertos destacaron que la transmisión entre los no vacunados favorece la mutación del virus en formas cada vez más contagiosas.

El primer caso de la variante Lambda se detectó el mes pasado en Texas, en el Hospital Metodista de Houston, y desde entonces la secuenciación genómica identificó 1.060 infecciones atribuibles a ella, según la iniciativa independiente de intercambio de datos Gisaid.

Si bien este número está muy lejos de los atribuidos a la variante Delta, que representa alrededor del 83% de los casos nuevos en los Estados Unidos, los expertos en enfermedades infecciosas dijeron que la variante Andina es una de las más encontradas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la variante Delta como una "variante de preocupación", mientras que hasta ahora, a Lambda se la identifica con un grado más bajo como "variante de interés".

El coronavirus "tiene mutaciones preocupantes, pero esta variante sigue siendo bastante rara en los Estados Unidos a pesar de estar en circulación desde hace varios meses", indicó Preeti Malani, director médico de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

"Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es Lambda y qué tan bien protegen las vacunas. Hasta ahora, Lambda parece ser más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original", que es similar a Delta y otras variantes, según un experto de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

"Afortunadamente, los estudios sugieren que las vacunas disponibles actualmente siguen siendo efectivas", señaló Malani.

"Aprendimos durante la pandemia que las cosas pueden cambiar rápidamente, por lo que controlar la propagación de COVID-19 en general ayudará a manejar Lambda", añadió.

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en EEUU, Anthony Fauci, alertó días atrás que si la variante no se controla, es posible que surjan nuevas cepas mucho peores que la Delta.

"Mientras el virus continúe propagándose, le da una amplia oportunidad de mutar, y cuando le da una amplia oportunidad de mutar, tarde o temprano puede obtener otra variante, y es posible que esa variante sea, en algunos aspectos, peor que la variante ya muy difícil con la que estamos lidiando ahora", dijo Fauci.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry