PERO CUALES SON ESOS BENEFICIOS?

MAYOR RECUPERACIÓN DEL PESO EN EL POSPARTO: El amamantar, por un lado requiere de un gran gasto de calorías (500 a 600 aproximadamente), con lo cual, si se da de mamar y se acompaña de una alimentación acorde en calorías, la mamá puede ir recuperando su peso sin afectar la calidad y cantidad de leche y su estado de energía. Además la oxitocina (hormona que se libera durante el amamantamiento) ayuda a la contracción del útero haciendo menor el sangrado posparto y volviendo más rápidamente al tamaño normal de éste con lo cual la “pancita” baja más rápidamente.

MENOR ÍNDICE DE DEPRESIÓN POSPARTO: La OXITOCINA que se produce al amamantar se relaciona con sentimientos positivos como el amor, apego y felicidad hacia el bebé. Además el sentimiento de ser útil física y emocionalmente para su bebé, hace que las mamis aumenten la confianza en si mismas y refuercen su autoestima!!

MENOR PROBABILIDAD DE CIERTAS ENFERMEDADES EN ETAPAS POSTERIORES A LA LACTANCIA: Como cáncer de mama, de útero, osteoporosis, hipertensión arterial.

MENOR PROBABILIDAD DE EMBARAZO: Durante el amamantamiento de los primeros 6 meses, en la mayoría de las mujeres, no hay menstruación ni ovulación, disminuyendo la probabilidad de embarazo) para asegurar al bebé mayor tiempo de lactancia. ES MUY IMPORTANTE RECORDAR QUE LA LACTANCIA MATERNA POR SÍ SOLA (ES DECIR, SIN USAR OTRO MÉTODO ANTICONCEPTIVO) NO EVITA EL EMBARAZO!!!

MAYOR AHORRO DE DINERO Y TIEMPO: La leche materna no tiene costo, está siempre lista y disponible. Esto implica no solo un ahorro al no comprar fórmulas, sino también biberones ni elementos complementarios. Permite además un ahorro en tiempo ya que no es necesario ningún tipo de preparación ni uso de métodos de esterilización. Representa también un alivio para la mamá al no tener que manejarse continuamente con bolsos incómodos y poder calmar al bebé cuando éste lo necesita.

PERMITE UN MEJOR DESCANSO NOCTURNO PARA LA MAMÁ Y EL BEBÉ: Ya que la PROLACTINA (hormona que se segrega durante el amamantamiento) produce relajación y sueño para la mamá y el bebé.

El amamantamiento constituye una etapa de “continuación” del embarazo con múltiples ventajas para la mamá, el bebé y su entorno (incluso para el medio ambiente ya que no se “tiran” latas vacías de fórmulas) Por ello es fundamental que el equipo médico que trabaja en embarazo promuevan la lactancia materna. NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA!!


COMPARTIR