El primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunirá este miércoles con Yamandú Orsi, quien resultó ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado, para coordinar la transición de gobierno.
El nuevo jefe de Estado asumirá el cargo el 1 de marzo. Tras conocerse los resultados, Lacalle Pou felicitó a Orsi y expresó su disposición para garantizar una transición ordenada.
En su primer encuentro, ambos líderes fijarán las pautas para avanzar en el proceso de transición. Orsi, en una rueda de prensa, confirmó que Lacalle Pou lo invitó a acompañarlo en la próxima Cumbre del Mercosur, que se celebrará en Montevideo entre el 5 y el 6 de diciembre.
Este gesto recuerda la cooperación institucional que Uruguay ha mantenido en traspasos de poder anteriores, como ocurrió en 2019, cuando Lacalle Pou asistió junto a Tabaré Vázquez a la investidura de Alberto Fernández en Argentina.
Antes de recibir a Orsi, Lacalle Pou encabezó un Consejo de Ministros donde se abordaron los planes para los últimos 95 días de su administración. La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó que el Ejecutivo se enfocará en garantizar una transición transparente y efectiva.
“Transparencia, claridad, compartir los datos, que se dé toda la información que se solicite y la que no, porque muchas veces no se sabe qué preguntar. Es nuestro deber, nuestra responsabilidad el dar toda la información para hacer la transición lo más simple y lo más efectiva posible”, señaló Arbeleche.
Yamandú Orsi señaló que los principales desafíos de su administración serán internos, especialmente en áreas como infancia, adolescencia y seguridad pública. Sin embargo, uno de los mayores retos estará en el Parlamento, donde el Frente Amplio, la coalición de Orsi, cuenta con mayoría absoluta en el Senado, pero no en la Cámara de Representantes.
La senadora Sandra Lazo, del Frente Amplio, destacó la importancia de construir consensos para avanzar en temas clave.
“El diálogo para el establecimiento de acuerdos, mínimo en lo que tiene que ver con materias como las políticas públicas, en materia de seguridad. Temas realmente trascendentes. Desde el Frente Amplio lo veo realmente absolutamente posible, porque ya lo hicimos en su momento”, detalló.
Por su parte, el senador Daniel Caggiani enfatizó la necesidad de una estrategia parlamentaria flexible.
“Debemos conversar con todos los partidos de oposición. Eso fortalecerá el sistema político y permitirá construir políticas de Estado”, explicó.
Finalmente, subrayó que es importante que exista una oposición que sea “lo más fuerte posible” ya que los gobiernos que las tienen pueden fortalecerse democráticamente.
Yamandú Orsi, visitó este lunes al ex gobernante José Mujica (2010-2015) y se pusieron al día “en todos los temas”.
Así lo indicó Orsi a la prensa tras una reunión llevada a cabo en la ‘chacra’ (granja) de Mujica, ubicada a las afueras de Montevideo, que se extendió por más de una hora.
“Me puse al día en todos los temas, de salud y también de perspectivas, un balance de lo que fue toda la campaña. Uno tiene que ser agradecido, porque lo que hicieron estos veteranos ha sido muy importante”, enfatizó el mandatario electo.
Contó que Mujica le habló de su experiencia y allí le deslizó qué es lo que piensa sobre determinados temas.
“Tiene la sabiduría de no plantearte las cosas como consejos, sino de plantearte cuál fue su experiencia, cómo él armó, cómo es la Presidencia, alguna cosa que ya habíamos hablado”, dijo el que fuera candidato por el opositor Frente Amplio.
Por otra parte, habló sobre los desafíos del próximo Gobierno y dijo que los primeros son internos. “La situación de infancia, adolescencia, problemas de seguridad. Son los desafíos que estuvieron presentes en toda la campaña”, detalló.
Respecto de la región, aseguró que él es “profundamente integracionista” y remarcó que se debe tener un buen vínculo.
Este domingo, tras unos comicios parejos, Orsi sacó cerca del 49% de los votos, derrotó al oficialismo, encabezado por Álvaro Delgado, y se hizo con la presidencia.
“Larga vida a nuestro sistema democrático. Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, con nuestros planteos, pero también escuchando lo que dicen los demás”, prometió.