La Unión de Rugby del Nordeste (URNE) realizó una reunión virtual de la que participaron los integrantes del consejo directivo y del equipo de trabajo. Analizaron la situación actual del rugby de la región, lo realizado durante el aislamiento y las posibilidades de volver a las canchas.

El presidente de la URNE, Eduardo Feldmann, quien encabezó la reunión virtual destacó el trabajo que se hizo en estos meses, “siempre mirando para adelante sin mostrar debilidad, con el objetivo de motivar a las y los jugadores”.

Además se mostró optimista, ya que gracias a las actividades que se continuaron realizando, cuando se pueda volver a las canchas, todos estarán preparados, destacó a la Agencia Foco.

A su vez enfatizó que en las situaciones debido al aislamiento social preventivo y obligatorio son muy diferentes en las dos provincias, incluso en varias ciudades, pero aseguró que el objetivo de la URNE es que se juegue, por lo que a medida que se vayan autorizando se irán retomando los entrenamientos y buscando la manera de competir.

En el encuentro estuvo presente el representante de URNE en la Unión Argentina de Rugby, Carlos Barbieri, quien realizó una amplia exposición sobre los aspectos vinculados a la realidad de las 25 uniones provinciales en el marco de la pandemia. “Los mayores problemas los tenemos en el rugby profesional ya que están cerradas las fronteras y la recaudación disminuyo”, describió.

Además, señaló que a nivel clubes, la dificultad más grande es la disparidad de realidades en las diferentes regiones, lo que genera incertidumbre y que eso genera que sea impredecible la vuelta del juego.

Anticipó que los torneos regionales serán muy complicados en los próximos meses, ya que están prohibidos los viajes interjurisdiccionales.

Remarcó que la vuelta será cuando las autoridades gubernamentales lo autoricen y cumpliendo siempre los protocolos de prevención.

Barberi, quien es tesorero en la UAR, aseguró que el principal objetivo de la Unión Argentina es garantizar que las uniones sufran lo menos posible la situación actual, por lo cual garantizó que se trabaja en una gran ingeniería para asegurar la asignación de recursos. Además, se puso a disposición para colaborar antes dificultades económicas de los clubes.

Además, durante el encuentro, el director del Centro de Rugby URNE, Ricardo Camacho y el preparador físico Rafael Juric informaron sobre las actividades de capacitación on-line efectuadas con jugadores, entrenadores y preparadores físicos. Destacaron que durante estos tres meses de aislamiento aumento mucho la cantidad de entrenadores que se capacitaron, lo que señalaron como muy positivo.

El Oficial de Desarrollo Ramiro Fiat detalla las acciones realizadas en materia de capacitación virtual mediante la plataforma UAR para dirigentes, entrenadores, rugby infantil, juvenil, femenino y desarrollo como así también las competencias virtuales proyectadas.

Remarcó con preocupación la disminución de la participación de jugadores juveniles en las actividades virtuales (46% en la semana 6 y al 32% semana 10) por lo cual se trabajar en mantenerlos motivados, para cuando se pueda volver a jugar la deserción sea la menor posible.

Aseguró que tanto desde la UAR como desde la URNE se realizarán actividades para acompañar y asistir a los clubes de la unión.

Por otro lado, como representante de la Comisión de Competencia Federico Solari comentó que se encuentra proyectando las posibilidades de competencias locales en cada provincia, de acuerdo a la situación y fase de la pandemia-Covid19 en cada localidad y las habilitaciones de actividades.

Además, participaron del encuentro, por el consejo directivo Horacio Mansilla (secretario) y Eduardo Schanton (tesorero), presidentes de clubes Francisco Carrió (CURNE), Sergio Altabe (Regatas), Gustavo Silvio Derka (Abipones-J.J.Castelli), Horacio Toledo (Ñandubay-Curuzú Cuatiá) y Ángel Luis Sena (Uruguay Rugby-La Cruz). Del Staff URNE Osvaldo Luca (Secretario Administrativo) y Lettizia Alcaraz (Rugby Femenino), dirigentes Subcomisiones URNE: Carlos Leonelli y Horacio Martin (CURNE) (Competencias); Marco Piñeyro (área Referato).


COMPARTIR