La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste será sede de las Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. La misma se desarrollarán los días 9 y 10 de agosto y contará con la presencia de referentes internacionales, nacionales y regionales en la temática de género como María Luisa Femenías, Viviana Seoane, Pablo Ariel Scharagrodsky, Mónica Cejas (México), Peter Messer (EEUU), Ariel Martínez entre otros.

Las actividades darán comienzo el 9 de agosto, a las 9.30, en el aula magna del Campus Universitario Resistencia, con el acto inaugural y posteriormente con la conferencia “Los retos de situar al pensamiento feminista en la academia mexicana. Mujeres, género y feminismo en la experiencia docente y de Investigación de la Universidad autónoma de México-Xochimilco” a cargo de la Dra. Mónica Cejas de México, para luego continuar con las mesas temáticas que se desarrollarán en las aulas destinadas en la Facultad de Humanidades.

Por la tarde, a partir de las 18 y en el Salón de actos de la Facultad, Las Dras María Luisa Femenías y Mabel Novoa presentarán los libros “Mujeres en el laberinto de la justicia”, que se realizó bajo su coordinación y que cuenta con la participación de referentes en la temática de género y de la legislación como Elida Aponte Sánchez, Magda Dos Santos y la Jueza Federal Zunilda Niremperger. Otro libro que se presentará es “Aborto” aspectos normativos, jurídicos y discursivos, que fue coordinado por Daniel Busdygan, del cual participaron Ana de Miguel, María Luisa Femenías y Cecilia Amorós realizó el prólogo.

Estas 1ª Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género es organizada en forma conjunta entre el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género y la Facultad de Humanidades y durante los encuentros los y las asistentes podrán participar de paneles, mesas de trabajo sobre investigaciones, relatos y reflexiones sistemáticas sobre experiencias, talleres y muestras artísticas.

Actividades

Durante los dos días se desarrollaran actividades diversas en base a los ejes propuestos como: Epistemología y teorías de género; Política, cuidado y Justicia; Territorialidades, espacios y mundialización; Género y Temporalidades; Cuerpos, salud y sociedad, que fueron trazados por la Comisión Organizadora a partir de los objetivos de esta propuesta y que  buscarán generar espacios para reflexionar sobre los discursos vigentes en las políticas públicas en las prácticas académicas y en la vida cotidiana, intercambiar experiencias y conocimientos provenientes de diferentes prácticas investigativas de la academia, el arte, las políticas públicas y las organizaciones comunitarias, promover el análisis del estado actual de aplicación de las legislaciones nacional y provinciales en relación al género y a la diversidad sexual generando estrategias para su consolidación, debatir sobre las representaciones del género presentes en la producción cultural y en los medios de comunicación y analizar el impacto de los protocolos universitarios ante la violencia de género.

Contacto

Para más información contactarse de manera personal con el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, de 8 a 12 y de 16 a 20, ubicado en la Facultad de Humanidades, vía telefónica al 4421864-4427470 interno 246 o vía mail a [email protected]

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry