La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UtjCh) inició este jueves un paro general de actividades de 48 horas a partir de este jueves 5 de abril.

Habrá concentración en la intersección de Irigoyen y Güemes en Resistencia y fuera de los juzgados para el interior de la provincia. El viernes 6, el paro en la capital chaqueña será con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 10 horas, en tanto que en el interior provincial el mismo sin asistencia a los lugares de trabajo.

El viernes harán una concentración frente al Superior Tribunal de Justicia a las 10 horas, en reclamo de una pauta salarial justa y equitativa para todo el personal judicial. En ese lugar se hará la próxima asamblea para definir medidas de acción.

El malestar es creciente en todo el personal judicial debido a la deuda de la pauta salarial del año pasado; la pauta general impuesta por el gobierno provincial en el decreto Nº 491/18, la cual es irrisoria y deja a una gran cantidad de trabajadores por debajo de la línea de pobreza con aumentos del 4, 3 y 3%, para los meses de marzo, junio y septiembre.

Y, finalmente, por la pauta particular diferenciada que propone el gobierno en el decreto 492/18 con un 30% de aumento en el título sólo para magistrados y funcionarios, mientras que para el resto del personal judicial sólo propone aumentos en negro o no remunerativos por $1500. “A sabiendas de que esta diferenciación no es correcta, ya que no sigue la porcentualidad”, aseguraron.

Reunión con prestigiosos abogados

Por otra parte, el sindicato invita a los afiliados y trabajadores judiciales a participar de la reunión que se realizará hoy, a partir de las 19 horas, en la sede gremial, ubicada en Marcelo T. de Alvear Nº 1020. La misma contará con la presencia de los prestigiosos abogados Claudiani brindarán a los presentes asesoramiento jurídico sobre el nuevo intento de desenganche que manifiestan los Decretos gubernamentales Nº 492/18 y 556/18.

“Los mismos otorgan un incremento del 30%, pagaderos en dos tramos, en el adicional por título de jueces y secretarios y tan sólo un 15% de incremento, en un adicional por incompatibilidad laboral, en tres cuotas, para el resto de los trabajadores judiciales, sin respetar Constitución nacional y provincial, leyes vigentes ni sentencias firmes. Dejando abierta la posibilidad de futuras demandas contra el estado chaqueño por millonarias sumas de dinero”, recordaron.


COMPARTIR