Con el objetivo de sentar posición y definir estrategias frente a la crisis económica, social e institucional que vive la provincia, se llevó a cabo un encuentro dirigencial de la UCR.

Participaron los ex gobernadores Angel Rozas y Roy Nikisch, el Senador Nacional Víctor Zimmermann, el presidente de la Convención de la UCR, Esteban Curín, el presidente del bloque de diputados radicales Carim Peche acompañado por los legisladores Livio Gutiérrez también presidente de la UCR del Chaco,  Alicia Azula, Leandro Zdero, Alejandro Aradas, Carina Batalla, Gustavo Corradi y Débora Cardozo. Ayrton Urlich presidente de la Juventud Radical, el presidente del Foro de Intendentes radicales Juan Carlos Polini junto a los intendentes Bruno Cipolini, Glenda Seifert de Pampa del Infierno, Ariel Lovey de Quitilipi, Vicente González de Misión Nueva Pompeya, Humberto Rodríguez de Cote Lai, Raúl Maldonado de Concepción del Bermejo.

La presidente del Foro de Concejales radicales Teresa Celada y el concejal de Resistencia Carlos Salom acompañado del dirigente Mariano Moro. El diputado nacional Gerardo Cipolini hizo llegar su adhesión a través de una nota en razón de tener que cumplir con compromisos vinculados a su gestión.

Finalizado el encentro, dieron a conocer un documento:

“Con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”

A 37 años de la recuperación de la democracia, y honrando el legado de Raúl Alfonsín, es nuestro deber resguardar los principios republicanos y valores humanos establecidos en nuestra Constitución Nacional, este es el objetivo de nuestro encuentro.

La pandemia COVID-19 ha permitido visibilizar la cara de lo que los expertos definen como  “la cultura de  la pobreza”, y de la cual algunos son más responsables que otros si tenemos en cuenta que el peronismo ha gobernado  24 de los 37 años desde la recuperación de la democracia.

No hay decisión política de atender al sector privado: comercios, industrias, sector primario, emprendedores, pymes, monotributistas, profesionales, autónomos;  ni de recomponer salarios del sector público colocando a miles de trabajadores y jubilados por debajo de la línea de pobreza e indigencia.

Lejos de optimizar la crítica situación que atraviesan las empresas Secheep y Sameep a raíz de los desmanejos de los gobiernos de Jorge Capitanich, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Domingo Peppo, anuncian un tarifazo que supera el 50% y van por la privatización de ambas empresas.

La usurpación de propiedad privada es la solución que propone este gobierno al déficit  habitacional que ellos mismos han generado desviando  miles de millones de pesos destinados a la construcción de viviendas.

Se desestimó la atención de otro aspecto tan importante como los mencionados: el ambiental. El mundo en pausa fue una excelente oportunidad para trabajar en atenuantes de los efectos del cambio climático que inciden trágicamente en la vida de las personas y que son una constante en nuestra provincia: inundaciones,  sequías e incendios.

Del mismo modo no se contemplaron políticas que atiendan el impacto de la crisis materia de género, discapacidad, diversidad  y tercera edad, sin lugar a dudas los más castigados.

Jorge Capitanich hizo oídos sordos,  bastardeo y desperdició la buena voluntad y predisposición de sectores de la sociedad, incluida la oposición,  en convocatorias que solo utilizó para su resguardo y la construcción de discursos efectistas.

Frente a un panorama crítico, cuyas consecuencias parecen no ser consideradas  por el gobierno provincial, la Unión Cívica Radical unida en este momento crucial,  se encamina a ejercer el derecho a la resistencia en el marco de una sociedad organizada, con el afán de garantizar el bien común, afianzar la institucionalidad y consagrar el estado de derechos.

Por lo expuesto,  solicitamos avanzar en medidas urgentes que atiendan la coyuntura:

  • Convocar al sector público a discutir paritarias. Pago de cláusula gatillo acordada. Cumplimiento del acta compromiso suscripta entre el gobernador Capitanich y gremios docentes en septiembre 2019.
  • Dejar sin efecto las audiencias públicas e incrementos programados en las tarifas de Secheep y Sameep.
  • Implementación de un Bono Social para las tarifas de Secheep y Sameep destinado a familias vulnerables.
  • Descuento de emergencia del 40% en tarifas de Secheep y Sameep hasta el 31 de diciembre 2020 para el sector privado afectado por la crisis.
  • Rectificar la distribución discrecional de recursos efectuada a municipios en el marco del programa nacional “Municipios de Pie” y otros.
  • Implementar, a través del NBCH, líneas de crédito a tasa 0% y subsidios no reintegrables destinados al sector privado, micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Disponer de beneficios y exenciones tributarias para el sector privado.
  • Instruir a los legisladores del oficialismo a habilitar el tratamiento de los más de 250 proyectos ingresados por los diputados de la UCR con propuestas para mitigar el impacto de la crisis en el sector público y privado.

 

Debemos ser los protagonistas de la unidad necesaria e inteligente de la Unión Cívica Radical en función de devolver la esperanza a propios y ajenos.

Hacia adelante también nos queda resolver cuestiones propias de nuestro partido,   en la renovación de sus autoridades,  candidatos y propuestas para las próximas elecciones legislativas las cuales tendrán resolución a través de los mecanismos democráticos, lo que no impedirá que a partir de hoy demos inicio a un proceso de empoderamiento de cada uno de los militantes de la UCR.

Todos los acuerdos y alianzas que hagamos hacia adelante tendrán como protagonistas a los diferentes sectores de la sociedad: trabajadores, jubilados, empleados públicos, comerciantes, emprendedores, productores, etc etc,  y a partir de ese trabajo  diagramar la propuesta electoral.

Ese trabajo conjunto nos permitirá construir economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles  que  nos permitan sobreponernos a esta pandemia  y enfrentar los nuevos desafíos.  También nos convertirá en el nexo entre las personas y sus problemas cotidianos,  sin lugar a dudas, el año próximo seremos  la esperanza para miles de chaqueños que quieren y merecen vivir mejor.


COMPARTIR