

Por Julián Gómez - Las imágenes nuevamente se repiten. En menos de 4 meses, dos grandes lluvias azotan bruscamente a la localidad dejando gran parte bajo agua.
Más de 400 milímetros en total de lluvia caída el viernes por la noche y sábado en horas de la mañana, esta vez, deja casi el total de los habitantes con agua en el interior de sus hogares, algunos hasta 80 cm de altura. El Barrio Sur sigue siendo el más afectado.
Para paliar la situación hídrica, se instalaron 4 bombas sobre la Ruta Nacional N° 95 que trabajan ininterrumpidamente durante las 24 horas, las cuales son: dos de la municipalidad de La Leonesa, una del Administración Provincial de Agua y una de la Municipalidad de La Tigra. Dichas bombas drenan del lado Oeste hacia el Este pasando sobre la cinta asfáltica, esto hace que se descomprima a buen ritmo la gran masa de agua acumulada en la ciudad.
Los vecinos de los barrios son los más afectados, siendo uno de ellos el Barrio Sur. “En dos días bajó unos 20 cm y sigue descendiendo, perdimos casi todo. En el interior de la casa tuvimos más de 80 centímetro de agua, tratamos de levantar algunas cosas lo que pudimos, mientras que los objetos más grandes no se pudo, no nos dio tiempo porque el nivel de agua ascendía rápido, solo nos quedó ver cómo se nos fundía”, dijo dolida una vecina del barrio Sur.
En tanto, otro vecino del mismo barrio dijo que el nivel de agua en el interior de su casa durante el primer día tenía casi un metro, ahora bajó bastante, pero tenemos para varios días más, manifestó preocupado.
Muchas familias afectadas por el temporal deciden quedarse en sus hogares por temor a perder todas sus pertenencias producto de robo o que se terminen mojando.
La EGB N° 291 es el único centro de evacuación hasta el momento en la que alberga unas 150 familias que fueron asistidas de diferentes sectores de la localidad por el municipio. Allí se les repartió colchones, brazadas, entre otros elementos de urgencias.
Cabe destacar que la emergencia hídrica afectó a gran parte del territorio de la provincia, pero principalmente La Tigra es una de las más castigadas por el momento.