“Los menores de 40 ya no ven noticieros. Hoy me cuesta mucho encontrarle un sentido a ser parte de un canal de noticias como TN o C5N”, disparó Mario Pergolini, reconocido por siempre estar a la vanguardia tecnológica en materia de medios: la picante frase la lanzó al anunciar que a partir de hoy conducirá un noticiero, pero desde Instagram.

El regreso del periodista a la pantalla será así distinto al esperado: a pesar de ofertas constantes para regresar a la tevé, y rumores esporádicos de proyectos que lo ataban a la pantalla chica, Pergolini decidió volver a ponerse frente a las cámaras pero buscando un nuevo formato para el género del noticiero, apuntando a la frescura de la plataforma de fotos y videos mezclando información, entretenimiento y charla informal, y también a la brevedad para captar a la audiencia más joven: los informativos tendrán una duración de entre 10 y 12 minutos.

El programa de Pergolini, que considera que el futuro del consumo mediático no está en la TV tradicional sino en la combinación de los formatos que respondan a dar contenido en donde las audiencias eligen estar, se emitirá a través del canal de Filo.news cada día a las 19.50, y es posible solo gracias a la evolución de la plataforma, que, en sus inicios, permitía a los usuarios publicar videos de solo 15 segundos.

LA EVOLUCIÓN DE INSTAGRAM

El éxito de los videos en la red social de fotos, sin embargo, provocó que Instagram ampliara el límite a un minuto de duración, y lanzara luego las “Stories”, también con su propio límite de tiempo. Aún con estas ampliaciones, la plataforma parecía restringida en relación al servicio de video a la carta líder, YouTube, pero la popularidad de la aplicación provocó que, desde hace ya un lustro, diversos experimentos televisivos comenzaran a tener lugar en Instagram.

Los canales de TV, por ejemplo, comenzaron a ampliar el contenido de sus series y programas noticiosos en las redes: esta ampliación del contenido permitía al público continuar la experiencia de su programa preferido en diferido, y poco a poco estos contenidos fueron además, ampliando lo ofrecido en la tevé tradicional, particularmente en la ficción. Las series fueron transformándose así en experiencias transmedia, que adelantaban o completaban tramas que se emitían en el formato tradicional aumentando así la fidelidad y el fanatismo del público. Siguiendo las pautas popularizadas hace más de una década por “Lost”, que sembró misterios a lo ancho de toda la web que complejizaban lo que se veía en TV, la noruega “Skam”, que vendió su formato transmedia por el mundo, y la argentina “Guapas” fueron en este sentido dos experimentos que jugaron con el vivo a través de Instagram y Twitter.

Pero, mientras tanto, aparecían experiencias exclusivas de Instagram: “Desert Friends”, la primera serie publicada en la red social data de 2013, todo un desafío ya que por entonces los videos solo podían durar 15 segundos. La cuenta del programa consiguió 22 mil de seguidores en total, y cada episodio en promedio recibió apenas unos 150 likes.

Pero desde entonces la serie de Instagram es una forma que ha explotado, con expresiones incluso argentinas, como “El funcionario”, micro-serie del colectivo Quiroga creada este año. La historia, contada en 37 episodios de 1 minuto, cuenta las desventuras de Rodolfo Mestre, miembro del gobierno saliente en 2017, que cuando empiezan a surgir las denuncias judiciales por corrupción, decide fugarse y dejar su antigua vida atrás. Pero eso es más fácil dicho que hecho y, en su huída, quedará atrapado en una red de perversión y poder que lo vuelve prescindible y su trágico destino se suma al de una nación.

Este crecimiento de la micro-ficción se dio a la sombra del estallido de las series web y programas de realidad y noticias que crecieron en YouTube, pero la red social fotográfica tiene una ventaja que aparece hoy como su gran valor: la brevedad es clave en tiempos de consumo de contenidos en subtes y micros.

LA TV LLEGA A INSTAGRAM

Pergolini tomó nota del fenómeno, pero antes lo hizo la propia red social, quien este año lanzó Instagram TV, una actualización para la aplicación de teléfonos celulares que permite subir videos de hasta 10 minutos de duración. Algunos canales “VIP” podrán incluso subir contenidos de 1 hora.

Para el lanzamiento, Instagram recurrió a reconocidos influencers para que publicaran sus primeros videos en este estilo: la plataforma tendrá contenidos de Lele Pons, que realizará su programa de cocina por IGTV, y, próximamente, Kim Kardashian y Chris Hemsworth también tendrán sus propios shows. Con semejantes celebridades, IGTV arremete directamente contra el reino de YouTube. ¿Quién ganará la pulseada? La única certeza parece ser que la tevé tradicional no.

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